ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Desarrollo (desarrollo Sustentable)


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 6

País México.

México cuenta desde 1988, con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en la que el desarrollo sustentable se concibe como: “ El proceso evaluable mediante indicadores de carácter ambiental, político y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección al ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

Indicadores de desarrollo sustentable.

Los indicadores propuestos por la Comisión de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas se diseñaron y agruparon de acuerdo con criterios temáticos que cubren lo expuesto en el documento Agenda 21. Documento generado en la Cumbre de la Tierra celebrada en Rio de Janeiro en 1992. Estos indicadores se clasifican en cuatro categorías: social, económica, ecológica e institucional.

Dimensión Social y Dimensión Económica.

Pobreza.

En un periodo de 2 años el número de personas en nivel de pobreza extrema se incrementó en 1.3 millones de personas en México, pasando de 11.7 millones en 2010 a 13 millones en el 2012, según revelo la Secretaría d Desarrollo Social (Sedesol).

Resulta contradictorio, ya que en México tenemos al hombre más rico del mundo, de acuerdo con diversas publicaciones internacionales especializadas y además se ha reconocido siempre la abundante cantidad y calidad de recursos naturales que tenemos en todo el territorio y que no hemos sabido aprovechar como lo han hecho otros países, que lo los tienen en abundancia y que aun así han logrado otorgar un mejor nivel de vida a sus habitantes.

Lo que se debe señalar es que en los últimos años no se han creado los empleos que se necesitan para ocupar a la población económicamente activa y los que se tienen no son adecuadamente remunerados porque si bien las estrategias empresariales han funcionado para generar utilidades y riqueza, la clase trabajadora no ha percibido mejoría alguna. La reciente reforma laboral se ha promocionado como el remedio para corregir esta inequidad, todos esperamos que así sea y que sus resultados se perciban muy pronto.

Educación.

La OCDE informa que en Panorama de Educación 2012 México ocupa la 3° posición con el porcentaje más elevado de jóvenes que no estudian no trabajan (ninis), un 24.4% alrededor de 7,248.400 personas. Los (ninis) entre 15 y 29 años se incrementaron un 0.5% de 2088 a 2010. Además la tasa de desempleo para los universitarios es del 5% un punto arriba de quienes tienen primaria y secundaria.

En una escala del 1 al 10, la educación en México tiene en valor de 6.8%, y el mayor rezago educativo se ubica en la calidad más que en la cobertura, indica el informe de Progreso Educativo 2008-2012 del Instituto de Innovación Educativa de Tecnología de Monterrey.

Salud.

Una encuesta realizada por la ENSANut en el 2012 menciona aspectos importantes en el sector salud.

1. En comparación con la encuesta realizada en 2006, existe una mayor afiliación a sistemas de protección social en salud por parte de la población, en una proporción 4 veces mayor; 10.8 millones en aquel año contra 44.4 millones en 2012.

2. Se ha mantenido el nivel de equidad de la vacunación infantil, enriqueciéndose con la adición de biológicos protectores contra la hepatitis B, Neumococo y Rotavirus que no existía en el 2006.

3. Existe una mayor conciencia sobre protección reproductiva entre las mujeres mexicanas. De 13.5 millones de mujeres encuestadas, el 100% ha participado en la prueba del Papanicolaou, contra 10 millones que lo hicieron en el 2006.

Por mencionar sólo algunos puntos de dicha encuesta.

Democracia.

La violencia e inseguridad en México afecta los derechos y libertades fundamentales, lo que impacta - por acción u omisión – en el sistema político institucional del este país, revela el índice de Desarrollo Democrático realizado por la Fundación Konrad Adenauer y Polilat.

Estos son algunos rubros en los que México empeoró “fuertemente”, en más del 20%.

• Derechos Políticos: grado de respeto que hay en derechos humanos, derechos de asociación y organización, autonomía personal y derechos económicos.

• Condicionamiento de libertades y derechos por la inseguridad: la medida en que las libertades civiles están fuertemente restringidas por la manifestación más típica de la violencia urbana.

• Percepción de la corrupción: el uso incorrecto del poder para beneficio privado, incluyéndola del Sector Público y Privado. La precepción sobre la prioridad o responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com