ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Desarrollo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE DE DESARROLLO

Para la elaboración de este reporte se investigaron los indicadores de desarrollo de Argentina en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y para los indicadores de desarrollo sostenible se consultó “El Sistema de Indicadores de Desarrollo sostenible república de Argentina” que depende de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Dimensión Social

La Dimensión social hace referencia a la población y el grado de satisfacción de las necesidades materiales y no materiales de la misma. Para conocer la situación de la población argentina, se tienen diferentes indicadores y entre los más importantes se encuentran: El porcentaje de la población que vive por debajo de la línea de pobreza y de la línea de indigencia, porcentaje de la población con necesidades básicas insatisfechas, esperanza de vida al nacer, porcentaje de población afiliada a sistemas de salud.

Estos indicadores nos dejan ver que en este país se necesita trabajar fuertemente en atender las necesidades básicas de su población; ya que de acuerdo al índice de porcentaje de población que vive por debajo de pobreza alcanza el 31.60% en 2006, alcanzando su mayor porcentaje en el 2002 con un 57.50%;el gobierno argentino ha venido trabajando pero aún falta mucho por hacer.

Para el indicador del porcentaje de la población con necesidades básica insatisfechas, encontramos que en 1980 tenían un 24.4% y para 2001 alcanzaron un 17.7%; con esto podemos ver que el problema de la pobreza en el país se fundamenta en términos de insuficiencia de ingresos, ya que el número de pobres aumento pero el porcentaje de población con necesidades no satisfechas disminuyo.

En cuanto a la educación el porcentaje de egreso de alumnos de la educación básica (primaria-secundaria) alcanza el 66% pero el egreso en la educación media superior baja a poco menos del 35% de egreso. La educación es un área donde se debe trabajar en elevar el porcentaje de egreso de la educación media superior.

Ahora el porcentaje de población entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan es del 18.7% y en la siguiente grafica podemos ver que los mayores porcentajes están los jóvenes que terminaron la educación básica completa / incompleta. La educación es uno de los rubros más importantes del país ya que es la base de un buen desarrollo social que se traduce en beneficios a la sociedad.

Uno de los indicadores importantes para el desarrollo sustentable es el crecimiento demográfico y nos sirve para calcular las demandas de servicios públicos, salud, educación, alimentación y al estar relacionado a la forma en que se utilizaran los recursos naturales, juega un papel importante para el desarrollo sustentable.

Dimensión Ambiental

La dimensión ambiental muestra la dotación de recursos naturales con los que cuenta un país, así como variables sobre la evolución de los mismos, para evitar posibles restricciones al desarrollo sostenible.

Entre los indicadores más importantes esta la superficie de bosques nativos, ya que estos cumplen con diferentes funciones como son: ecológicas, socioeconómicas y culturales y además proporcionan recursos madereros y no madereros. En este rubro Argentina ha perdido gran parte de sus bosques como lo podemos ver en el siguiente gráfico.

De acuerdo a los valores podemos ver que de 1998 a 2004 se perdieron más de 5,321,000 de hectáreas mientras que en el periodo de 1937 a 1987 se perdió la mitad. Esto demuestra que argentina atraviesa por un periodo muy severo de deforestación, principalmente por la conversión de tierras forestales en tierras de uso agrícola.

Otro de los indicadores más importantes de la dimensión ambiental son las reservas de hidrocarburos en este caso gas y petróleo. Es de suma importancia, ya que con este indicador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com