ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Las 7 Lamparas De La Arq.


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 12

ARTE Y ARQUITECTURA 1153

“LAS 7 LAMPARAS DE LA ARQ.” JOHN RUSKIN

INDICE

BIOGRAFIA------------------------------------------------------------------ 3

PROLOGO-------------------------------------------------------------------- 4

LAMPARA DEL SACRIFICIO------------------------------------------ 5

LAMPARA DE LA VERDAD-------------------------------------------- 14

LAMPARA DE LA FUERZA--------------------------------------------- 20

LAMPARA DE LA BELLEZA------------------------------------------- 26

LAMPARA DE LA VIDA------------------------------------------------- 31

LAMPARA DEL RECUERDO------------------------------------------- 36

LAMPARA DE LA OBEDICENCIA------------------------------------ 39

CONCLUSION Y BIBLIOGRAFIA------------------------------------- 41-42

(Londres, 1819 - Brandtwood, Cumberland, 1900) Escritor, crítico de arte y sociólogo británico. Educado dentro del más estricto de los puritanismos, escribió su primera obra (Pintores modernos, 1843-1860) para defender el paisajismo de Turner.

Más tarde su esteticismo moral, relacionado directamente con el idealismo de Th. Carlyle, le llevaría a vincularse con el prerrafaelismo y a reaccionar contra el materialismo de la era victoriana, denunciando los peligros de la industrialización, aproximándose al socialismo y a las nuevas utopías sobre planificación urbana y asociando la reflexión artística con las iniciativas prácticas y las disquisiciones morales.

Acertado estudioso de los problemas sociales inherentes a la civilización moderna (Sésamo y las flores de lis, 1865; La moral del polvo, 1866; La Biblia de Amiens, 1880-1885), fue en cambio un deficiente economista (Economía política del arte, 1857). Como escritor destaca su estilo impresionista y rapsódico, con ocasionales momentos de extraordinaria lucidez visionaria. Fue profesor de historia del arte en Oxford en el decenio 1869-1878 y en 1883-1884.

Como lectura introductoria, este ensayo va dirigido a el análisis de cada una de las lámparas de uno de los libros mas elogiados de el venerable John Ruskin titulado “Las 7 lámparas de la Arquitectura”.

En este libro, debo mencionar, encontré una dificultad un tanto razonable debido a que el autor tiende a divagar y valorizar el libro con palabras que ciertas veces resultan confusas e incluso redundantes, espero ser el único y tratar de plasmar lo mejor posible en este breve escrito lo adquirido (de manera siempre personal) durante el amplio tiempo invertido en la lectura.

Sin mas que agregar, espero sea de su agrado o por lo menos llegue a poder expresarme de manera clara para así poder dar una idea de el contenido de el libro de manera, repito, personal.

LAMPARA 1

LAMPARA DEL SACRIFICIO

Para llegar a un objetivo deseado, se debe sacrificar algo, así es en la mayoría de los casos, o ¿es que a caso se llega a un resultado querido, adorado sin la necesidad de invertir algo que no haga mas que hacernos sentir a veces triste, a veces harto, deprimido u hostigado?, la mayoría de veces es de esa forma y en la arquitectura no hay excepción, si bien algunas cosas llegan fácil, de igual manera se marchan o en el peor de los casos tienden a afectarnos más de lo que agradecemos.

En esta lámpara, primeramente, el autor desea separar el término “arquitecto” del término “constructor” que si bien es un tanto difícil percibir, según él, la diferencia entre ambas, en la obra final vaya que se acrecienta la diferencia y distinguir por vista propia.

Según el, hay arquitectura en esos detalles que son inútiles pero agradables, que encarecen la obra y el espíritu de la misma.

En segundo lugar se aborda el hecho de que, como ya mencione, hay que sacrificar siempre algo para obtener satisfacción al final.

Si bien suena insensato al final la mayoría de las veces resulta ser de esa forma, nos dice Ruskin, que lo más caro no siempre es lo mejor, que por tal forma la gente erra a elegir lo más costoso sin saber lo útil que resultara, vaya pues, que una repisa sirve para eso y nada más, ya sea de oro o de madera, la función no cambiara y por el simple hecho de contener materiales de normal o bajo coste desempeñara su papel de forma errónea.

Menciona de manera breve pero constante, que los intereses del arquitecto deben dejarse a un lado, aunque pesar nos cause, para así poder dar gusto a quien va dirigida la obra. Recordar que no es para nosotros, si no para los demás. Aunado a esto viene el hecho de hacer las cosas bien, como se deben, sacrificar lo mejor para obtener algo de igual o mayor valor, nos menciona el autor “Es mejor una obra inconclusa pero bien hecha que una terminada a medias”, al parecer cada detalle lleva consigo algo de la esencia arquitectónica del creador, de su estilo y su criterio sin dejar de lado lo importante, la funcionalidad en total armonía con la estética.

Un edificio hecho sin creatividad y sacrificio solo será un edificio mas, dejar una esencia de usted arquitecto que vaya de la mano con su sello siempre pensando en que los detalles son lo mas importante, que no es el edificio final el que se pavonea, sino los detalles puestos en el que inmortalizaran al autor de tan majestuoso esfuerzo.

Iglesia Ortodoxa Rusa

Nótese como cada detalle va acompañado de una admiración que en conjunto hacen una parte esencial de la obra

http://es.123rf.com/photo_3348327_iglesia-ortodoxa-rusa-la-arquitectura-exterior.html

Sin Autoría Disponible

Esta imagen me hace pensar en el sacrificio inimaginable que hay que hacer para lograr lo que queremos alcanzar

http://es.dreamstime.com/fotograf%C3%ADa-de-archivo-manos-en-sangre-image2674052

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com