ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Analítica - Por Qué Fracasan Los Paises. Libro. 1er Cap.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  1.603 Visitas

Página 1 de 3

Identificación del texto

Autor: Daron Acemoglu, James A. Robinson.

Título: Por qué fracasan los países

Editorial: Deusto

Año de publicación:2012

Palabras claves

• Desarrollo.

• Colonización.

• Prosperidad.

• Pobreza.

Descripción del documento:

Los autores Daron Acemoglu y James A. Robinson empiezan este libro hablando primordialmente de una brecha que existe en una ciudad dividida en dos, como lo definen, por una alambrada, esta es la ciudad de Nogales, la cual tiene una parte en Estados Unidos y México. Parten del hecho de que en Nogales (Arizona – USA), sus habitantes tienen unas comodidades innumerables como lo son, la vivienda, las cuales pueden costar 30.000 dólares estadounidenses al año, también se goza del privilegio de la educación, salud y uno de los aspectos más importantes, el ejercicio de la democracia.

Del otro lado del alambrado que divide a México de Estados Unidos, y que divide a los estados de Sonora y Arizona, se puede ver una total diferencia, o un matiz totalmente distinto al visto al que tenemos en el norte. Nogales (Sonora) es una ciudad se viven muchas injusticias, inequidad y pobreza. Los habitantes muy dificultosamente pueden tener educación, lo que genera grandes índices de violencia en las calles. Tampoco se tiene salud, por lo que el índice de mortalidad es bastante alto. ¿Por qué estas dos regiones, estando tan cerca la una de la otra, viven tan diferentes realidades? Los autores responden esto, a partir de la forma en que estas ciudades fueron formadas en la edad colonial.

Luego los autores explican ciertos fenómenos ocurridos durante la colonización tanto norteamericana como latinoamericana.

Luego los autores nos explican la forma en que particularmente algunas naciones fueron fundadas, y bajo qué objetivos se dio esto, empiezan con Buenos Aires, cuya historia de colonización empieza con Juan Díaz Solís, quien llegó a la zona, a lo que hoy es, Argentina y Uruguay. Ciertas tribus indígenas existentes en la zona, pelearon contra los españoles, quienes momentáneamente lograron detener el proceso de colonización de Solís, en el nombre de España. Luego se envió una nueva expedición con Pedro de Mendoza al mando, quien logró apartar del proceso a los indígenas.

Este es un claro ejemplo de la forma en que los países latinoamericanos fueron colonizados, casi lo mismo ocurrió en Perú, Paraguay y con Brasil por parte de Portugal.

Lo cual nos da para pensar que estos países fueron colonizados, con la mentalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com