ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas del libro Por qué fracasan los paises


Enviado por   •  11 de Enero de 2019  •  Exámen  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

Por qué fracasan los países.

  1. El desarrollo bajo instituciones extractivas se puede dar bajo diferentes medios, que a pesar de que en cierto sentido si logra dar un crecimiento económico a la región que lo utiliza, es simplemente un crecimiento temporal ya que al final está condenada al fracaso. Por ejemplo, uno de los crecimiento bajo instituciones extractivas fue el que sufrió, la ya extinta Unión Soviética.

Este crecimiento consistía en que el gobierno invirtiera y dirigiera la inversión de los recursos necesarios hacia las fuentes de producción de la región, es decir a los sectores de la producción que lograban el crecimiento de estas regiones. Por lo que, pesar de que era extractivista, tuvo buenos resultados. Esto fue posible debido al nivel de centralización del Gobierno de la URSS, ya que sin esto no hubiera sido posible que los sectores que propiciaban el crecimiento económico contaran con los recursos necesarios ( Trabajo, Materia Primas, Capital, etc) para lograrlo. El mismo caso se dio para las plantaciones de Azucar del Caribe, que a pesar que la mayoría de la población eran esclavos, gracias a la redirección del capital para las plantaciones logó qe fueran uno de las regiones más ricas en su época. Lo mismo pasó con la URSS, que ha pesar de estar bajo un Gobierno Totalitario y con condiciones de vida realmente bajas, lograron tener un desarrollo económico impresionante al drigir la inversión al sector armamentístico, militar, industrial, etc.

Otra forma que tiene un país de desarrollarse mediante economías extractivitas, es dar apertura a que las instituciones sean manejadas de forma un poco inclusivas. Este fue el caso de Korea del Sur, que en sus inicios al separarse las dos Koreas, a pesar de que Korea del Sur estaba bajo una férrea dictadura, con la ayuda de instituciones que tenían un carácter un poco inclusivo, al dar incentivos a los trabajadores para que produzcan y al dar más validez a las capacidades que posee cada persona, para ser ubicada en el lugar de trabajo donde sea más productiva, etc; lograron que, a pesar de que Korea se encontrara bajo una dictadura lograra desarrollarse. Cabe recalcar, que a diferencia de la URSS, que al final acabó extinguiéndose porque el crecimiento extractivista no fue sostenible, en el caso de Korea, debido a la utilización de las instituciones “con un tinte inclusivo” a la final logró dar un paso al frente y dejar de ser una economía extractivista, dando así al desarrollo tanto económico como social de la Korea del Surque se conoce actualmente.  

La innovación y la destrucción creativa jugaron un gran papel, en este tipo de crecimiento por ejemplo, la destrucción creativa (miedo al cambio a lo nuevo, novedoso,  etc, de lo ya establecido; por parte de las personas que tienen algo que perder a consecuencia de este). En el caso, pongamos el ejemplo de las plantación de Azucar, donde se pudo haber implementado otro mecanismo de producción que no sea basado en la esclavitud, los grades hacendados estuvieron en contra de este cambio (aunque pudo haberles traido mejores resultados) ya que tenían miedo a perder su posición de hacendados. Por otro lado, en Korea del Sur donde se dio paso a las instituciones un poco mas inclusivas la innovación fue importante para mejorar los procesos productivos ya que, se les daba incentivos a los trabajadores e incluso se protegían los derechos de propiedad con ello la industria y la producción de las regiones que aplican las innovaciones en os de mejorar su rendimeinto logran crecer más que las que tienen miedo al cambio debido a la destrucción creativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com