ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De Investigacion Cualitativa


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Según Taylor y Bogdan mencionan que la metodología es la manera simultánea en la que enfocamos los problemas y la forma en que le buscamos respuestas a los mismos.

Se pueden precisar algunos problemas de consideración en cuanto a la literatura en lo que a investigación se refiere y es que se agrupa de forma indiscriminada dentro de un todo, algunas disciplinas tradicionales y filosóficas entre las que tenemos la fenomenología y la hermenéutica, además de esto otras áreas que merecen un campo aparte en cuanto a la aplicabilidad de la investigación cualitativa. Dentro de estas podemos notar: la sociología cualitativa, la microsociologia, la pragmática y la etnografía.

Estas ciencias se agrupan de manera tal que no hay manera de especificar una metodología de investigación propia para cada área.

Existe una seria implicación en la investigación desde el punto de vista de varios paradigmas en este caso las ciencias sociales que han enfrentado obstáculos en su afán de explicar, describir y comprender los fenómenos o eventos presentados en el ámbito sociocultural.

Son múltiples procesos recursivos los que admiten en alguna instancia la utilización de determinadas técnicas, para que el empleo de éstas, a su vez, amplíe las concepciones epistémico-metodológicas favoreciendo, por supuesto, la nueva emergencia de otras formas de abordaje.

Existen muchos recursos que admiten la utilización de determinadas técnicas que permiten la utilización de las mismas para permitir ampliar las concepciones epistemo – metodológicas.

La investigación cualitativa se apoya en un objetivo especifico que es el de proporcionar una metodología de investigación que pretenda comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de sus autores, de aquí se debe desprender el objetivo principal del investigador que es el de interpretar y construir los significados subjetivos que las personas atribuyen a su experiencia.

A través de esto podemos precisar que la investigación cualitativa tiene centrados sus estudios en la experiencia cotidiana.

Estudios estos que se ven reflejados en los últimos veinte años en los cuales se nota el desarrollo metodológico, que ha abierto las posibilidades que van desde la descripción pura, a la generación de teorías en diversos niveles y por ende trascendido a otras ciencias.

Cabe destacar que la investigación cualitativa se interesa por los fenómenos y experiencias humanas, esta importancia está centrada en la naturaleza socialmente construida de la realidad y a la relación estrecha que hay entre el investigador y lo que estudia.

Podemos concluir que la metodología cualitativa está fundamentada principalmente por el paradigma constructivista y hay que especificar que esta es diferente a la tradicional o cuantitativa.

De este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com