ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA INVESTIGACION CUALITATIVA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA INVESTIGACION CUALITATIVA

La investigación cualitativa es la alternativa para interpretar y comprender una realidad social. Las decisiones de compra actuales están influenciadas por comportamientos impredecibles donde intervienen variables de motivación, aprendizaje, culturas y patrones sociales, (Velandia Morales & Lopez Lopez, 2008) para conocer exactamente que variables afectan al consumidor es importante la investigación de mercados la cual nos ayudara a tomar decisiones evitando que sean tomadas por intuición y a su vez permitan conocer los impulsos que llevan al consumidor a realizar la compra, todo lo anterior se resume en el proceso de identificar, predecir y controlar conductas de compra.

Las respuestas que debemos obtener como finalidad de una investigación cualitativa deben dejar totalmente claro como compran y para qué, enfocándonos en los consumidores, este tipo de investigación se enfoca en la identificación de patrones sociales y culturales que condicionan o interactúan con las personas.

Por medio de 4 enfoques la investigación cualitativa se inclinara a investigar ciertas conductas específicas, el enfoque hermenéutico se orienta a la identificación de significados, culturas, tradiciones y códigos sociales, el enfoque fenomenológico implica estudiar las experiencias, percepciones y vivencias del consumidor, el enfoque etnográfico se considera como el comportamiento de las personas y por último el enfoque de interaccionismo que se orienta a las culturas de una forma descriptiva como los símbolos.

Para entender más todo el proceso que conlleva realizar una investigación cualitativa es importante conocer los componentes principales que la conforman, primero están los datos que pueden provenir de diferentes fuentes, están los procedimientos que se utilizan para interpretar y organizar los datos y por último el componente de codificación que consiste en conceptualizar, reducir datos, encontrar categorías y relacionarlas.

Durante la primera etapa de la investigación se lleva a cabo el planteamiento del problema y la formulación de preguntas que se van a explorar, suele ser amplia y abierta que a medida que avanza la investigación se vuelve una pregunta concreta. Se elabora un diseño para luego realizar proceso de triangulación el cual dará validez a la información, se define un grupo objetivo por medio de muestreo que puede ser por cuotas, aleatorio, de juicio, entre otros y cuáles son las situaciones asociadas al objetivo que se investiga.

Las técnicas de recolección de datos dependen de los objetivos planteados para la investigación y el tipo de muestra. Las entrevistas permiten la interacción de dos personas, es un intercambio de ideas, significados y sentimientos, pueden ser entrevistas informales, focalizadas o con guías. Las sesiones de grupo que son espacios para comprender las actitudes, creencias, cultura y percepciones de un grupo objetivo. La técnica de observación participante implica realizar observaciones en los momentos específicos de consumo. Por otro lado se contempla la técnica de etnografía que consiste en participar en la vida cotidiana de la gente por un largo periodo de tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com