ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Capítulo XI Y XII De Diseño Y Comunicación De Daniel Prieto Castillo


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 3

Reseña del Capítulo XI y XII de Diseño y Comunicación de Daniel Prieto Castillo

En los capítulos revisados el autor comienza clasificando los medios en; impresos y audiovisuales y así mismo explica sus características, donde los segundos tienen mucho más ventaja que los primeros, porque son inmediatos, y poseen una capacidad que los otros no; el hacer redundante alguna parte del mensaje o incluso repetirla cuantas veces sea necesario, mientras que los impresos deben realizar casi un doble esfuerzo, ya que deben tener un gancho inmediato para atraer al receptor, hacerlo que se detenga y tome el tiempo para leer.

También hace un análisis que es muy atinado al describir que no se pueden comparar de ninguna forma un medio con el otro, son totalmente diferentes por la manera de llegar a los perceptores, de esta forma un mensaje a difundir no puede ser igual para ambos medios. Tiene que ser completamente consciente de la vía en que será expuesto a la población. Ahora mismo tampoco se puede pensar que las personas que conforman un grupo social son totalmente similares, de ello depende su condición social, cultural y económica, por ello es necesario tomar en cuenta que existe esa heterogeneidad.

Describe que existen medios dominantes y medios débiles; dependiendo la situación en la que se encuentra, se debe seleccionar el medio adecuado; por ejemplo no se puede llegar a un sector analfabeta con un periódico, es necesario adaptarse según el medio ambiente, para buscar la mayor inserción siempre teniendo en cuenta un equilibrio de objetivos tanto personales como de la población y tal vez inclinar la balanza más hacia el lado de los intereses del grupo social en cuestión

Se puede llegar no sólo a través de un medio es necesario que a partir del estudio del lenguaje de la población se escojan 2 o más medios para no evitar espontaneidad, tener la mejor penetración posible y así hacer que esta información sea perceptible para dicha comunidad.

Menciona 8 elementos fundamentales de la difusión, ellos son: emisor, códigos, medios y recursos, mensaje, perceptor, referente, marco de referencia y formación social. La difusión hace un intento por abarcar a todos los sectores de la población y suple formas de expresión tanto individual como grupal.

Estoy completamente de acuerdo con el autor al describir que la difusión esta diferenciada por sectores sociales, ya que ésta se basa en el poder adquisitivo de cada individuo, se ve actualmente en la realidad gracias a la globalización, un efecto completamente inherente a la economía, donde hoy en día la mayoría de los mensajes son para vender y donde otros pocos, como de bienestar social o altruismo son sesgados. Por ello es necesario crear alternativas eficaces de comunicación, tratando de observar la forma de relación entre individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com