ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACION ORGANIZACIONAL EN MEXICO: Enfoques, Diseños Y Problemas En Su Desarrollo.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO:

LA COMUNICACION ORGANIZACIONAL EN MEXICO:

Enfoques, diseños y problemas en su desarrollo.

MATERIA:

CIENCIAS DE LA COMUNICACION

INTRODUCCION

El presente ensayo tiene como finalidad realizar el análisis general sobre el tema de la comunicación organizacional, basándose principalmente en la obra denominada LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN MÉXICO: Enfoques, diseños y problemas en su desarrollo (2006), del autor Gustavo A. León Duarte, cuyas principales publicaciones se especializan en la línea de la teoría y la investigación de la comunicación en América Latina.

Básicamente se tiene como objetivo la realización de un análisis generalizado sobre la situación de la Comunicación Organizacional representada en un contexto especifico, siendo éste el caso de México como eje central del análisis.

Se presentaran diversos temas referentes al tópico principal de la comunicación, abarcando generalidades, su contexto, definición y concepto, los supuestos que la sustentan, los tipos de diseños y cambios que le han surgido, su relación con el proceso de desarrollo, capacitación e investigación, su relación con el intercambio de información dentro de las organizaciones, sus aportaciones principales a este campo y por ultimo, una breve conclusión sobre los puntos tratados a lo largo de todo el contenido de este ensayo, vistos de una perspectiva global y aplicable de manera general para todos ellos.

LA COMUNICACION ORGANIZACIONAL EN MEXICO:

Enfoques, diseños y problemas en su desarrollo.

El proceso de enseñanza de las técnicas y otras variantes de la comunicación en México es de los más recientes dentro del estudio de la comunicación organizacional. La principal observación que ha conducido desde la década de los setentas a realizar estudios de la comunicación en nuestro país es el hecho de que la comunicación y la organización dentro de las empresas de cualquier giro, son aspectos que se presentan de manera permanente dentro de las mismas y que gracias a los cuales se logra llevar a cabo todo objetivo dentro de ellas. Sin embargo, aunque se trata de un aspecto muy importante dentro de las empresas, es también uno de los mas problemáticos pues en ocasiones, la simple tarea de la comunicación/organización empresarial puede volverse una de las mas difíciles de llevar a cabo, ocasionando en ocasiones malos o nulos entendimientos e incluso llegando a frustrar los objetivos primordiales de la gerencia.

Todo ente económico esta conformado por una estructura definida a través de las cuales se establecen métodos de organización, así como canales de comunicación, mismos que proporcionan la posibilidad de que todo funcione de forma sincronizada y haciendo posible la aplicación de procedimientos y sistemas que ayuden a llevar a cabo las actividades para las que se destina dicho organismo. Dicha estructuración de la entidad económica permite realizar la división de funciones y actividades ya sea por áreas de especialización u otras configuraciones jerárquicas que facilitan el manejo y control, así como la ejecución de las actividades. Sin embargo, en algunas ocasiones la comunicación entre los diferentes niveles jerárquicos de la empresa no se realiza de manera adecuada, ya que ciertas barreras pueden impedir la captación de un mensaje transmitido de manera general a través de los canales de distribución de la comunicación, causando así severos problemas en la actividad que se desempeña.

En el contexto organizacional es común encontrarse con términos un poco difíciles de comprender a simple razonamiento, tal es el caso del termino denominado diagnostico organizacional. En una forma general el diagnostico organizacional es aquel que nos ayuda a determinar por cuales problemas atraviesa una organización determinada, indicando también que actividades esta realizando para sobrellevarlos y que otras actuaciones desempeña para así asegurar su permanencia e incluso su crecimiento o desarrollo como empresa y en muchos otros aspectos.

El diagnostico organizacional puede ser originado por varios motivos, como pueden ser el crecimiento de la organización, el deterioro natural de la misma (pues el periodo de vida de la empresa conlleva deterioros o desgastes tanto de carácter físico de su activo fijo así como de su personal y operaciones), la toma de decisiones de calidad y productividad, cambios ya sea en la estructura o sistematización de la empresa y en general muchos otros aspectos que requieren analizar un cierto aspecto especifico dentro de ella, como puede ser la comunicación dentro de la misma.

Cualquiera que sea la razón que le de origen a la necesidad de llevar a cabo un diagnostico organizacional, siempre tendrá que encontrarse la correcta relación entre las actividades de organización y de comunicación, pues aunque ambos se basan en la gestión administrativa, debe existir una correcta sincronía entre ellos, tanto en su percepción como en su funcionamiento dentro de la empresa.

Los componentes de la comunicación según se puede apreciar en la obra que estamos estudiando nos indican que esta conformada por cuatro aspectos fundamentales que tienen que existir para que se de en forma correcta, los cuales son: un mensaje, que se trata de la interpretación o significado que le dan los receptores a la información, la red de comunicación, que básicamente se refiere a la línea que sigue dicha información, bien puede tratarse de dos personas o de toda la organización. Después está el elemento de interdependencia, refiriéndose a las relaciones existentes entre todos los diferentes niveles o posiciones de la organización, y por ultimo las relaciones entre las personas, que son de vital importancia para el correcto funcionamiento del proceso de comunicación.

En este mismo contexto, la estructura de la organización debe propiciar el correcto flujo de la información y procurar proveer los canales adecuados, es decir redes de comunicación tanto formal como informal. Las primeras son aquellas marcadas como oficiales dentro de la estructura de la empresa, es decir los que están formalizados por la jerarquía de la misma y por lo general se les encuentra en los organigramas. Sus reglas generales indican que el flujo de información es de forma ascendente, descendente u horizontal. Por otro lado las redes de comunicación informales son aquellas que permiten que la comunicación dentro de la organización no siga las jerarquías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com