ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña El Papel De Transfomacion Del Mono Al Hombre


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  8.349 Palabras (34 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 34

MARCO HISTÓRICO PREVIO AL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Al comenzar el siglo XX existen en Europa dos bloques políticos formados por grandes potencias. Uno la Triple Alianza y otro integrada por Francia y Rusia, al que se acerca Inglaterra.

En Rusia el 22 de enero de 1905, una manifestación, dirigida por el pope Gapón, se dirigió al Palacio de invierno de San Petersburgo, donde sufrió una carga brutal de la policía que ocasionó numerosas victimas. Este episodio, hizo que gran parte del pueblo perdiese la confianza en el Zar Nicolás II y provocó una reacción común de todos los partidos anti zaristas y una serie de atentados en el país.

La primera guerra mundial nació con motivo de los Balcanes y la razón inmediata fue el asesinato del príncipe Francisco Fernando en Sarajevo el 28 de junio de 1914. No obstante, el motivo principal hay que buscarlo en la oposición que enfrentaba a las grandes potencias, donde Alemania no había podido forjarse un imperio en consonancia con su desarrollo económico. Alemania declaro la guerra a Rusia el 1° de agosto de 1914 y a Francia el día 3.

El 11 de noviembre de 1918, el gobierno provisional de la República Alemana, constituido en Berlín después de la huida de Guillermo II a Holanda, aceptó un armisticio que equivalía a una capitulación sin condiciones. El Tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919, acabó con el imperio colonial Alemán.

U.R.R.S. En 1922 se constituyó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, primitivamente formada por la República socialista Federativa Soviética Rusa, núcleo principal, junto a Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia. Antes de terminar la tercera década del siglo XX ingresaron Tadjikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Kirghizia se adhirió en 1936 y tras la segunda guerra mundial se integraron Moldovia, Estonia, Letonia y Lituania.

Segunda guerra mundial; La tensión entre Alemania y las democracias llegó a un punto culminante en 1938 en el tratado de Múnich y la guerra pareció inevitable. La Unión Soviética en vísperas del estallido del conflicto, firmó con los alemanes un pacto secreto de no agresión y de reparto de Polonia en agosto de 1939. La lucha armada comenzó cuando Hitler ordenó el ataque de Polonia el 1° de septiembre de 1939. Los rusos dos semanas después, ocuparon la mitad oriental de esta nación con el pretexto de proteger sus fronteras. A finales de año, alegando las mismas razones, Rusia atacó Finlandia, la cual se rindió, tras una resistencia heroica, en marzo de 1940. En agosto del mismo año la U.R.R.S. se apoderó de los tres países Bálticos; Estonia, Letonia y Lituania y por la parte sur hizo lo mismo con Besarabia, región perteneciente a Rumania. Estos cuatro estados fueron integrados a la Unión.

Hasta entonces todo se había realizado con el beneplácito de Alemania, pero en junio de 1914 la división de acorazados del III Reich, penetraron en territorio ruso ocupando la ciudad de Kiev, atacaron Leningrado, antiguamente Petrogrado, y llegaron hasta las cercanías de Moscú en diciembre de 1941. Sin embargo, con la llegada del invierno, las tropas Soviéticas rechazaron a los adversarios de la región aledaña de la capital y a comienzos de 1943, tuvo lugar la decisiva batalla de Stalingrado, en la que fue derrotado lo mejor del ejército germano.

Después de esto, la guerra no fue mas que una marcha implacable del ejército Soviético a través del territorio ruso y de los países de Europa del este, hasta terminar en Berlín el 2 de mayo de 1945.

Las decisiones destinadas a la conclusión de la paz fueron tomadas en la conferencia de Yalta (Ucrania) por Stalin, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill. Al mismo tiempo se acordó la fundación de un organismo internacional creado den la Conferencia de San Francisco con el nombre de Organización de las Naciones Unidas (ONU).

GUERRA FRÍA; Muchas de las promesas que se hicieron en Yalta no fueron cumplidas tras la terminación del conflicto armado. Alemania ocupada por tropas Soviéticas y de los países occidentales, fue dividida en dos zonas, pero pronto surgieron problemas y se llegó a una situación de gran tención internacional.

Una grabe crisis tuvo lugar en 1948 cuando los rusos prohibieron a los occidentales el acceso por tierra a la ciudad de Berlín, Las relaciones comerciales, culturales y de otra índole desaparecieron entre los soviéticos y el mundo occidental. Esta situación de desconfianza mutua fue causa de la conclusión de un pacto de defensa entre los países occidentales en 1949, el tratado del Atlántico Norte (OTAN), a lo que respondió la U.R.R.S. con el pacto de Varsovia en 1955, cuyo objetivo era la alianza militar entre los países del Este. Solamente Yugoslavia se apartó en 1948 de la obediencia soviética.

Los enfrentamientos de la Guerra Fría fueron generados, en gran parte, por la carencia de un acuerdo general de paz al término de la Segunda Guerra Mundial. De manera particular, la forma como se aplicaron las resoluciones del Tratado de Postdam, hizo que Alemania fuera el primer escenario de pugnas por consolidar su influencia en Europa, entre los bloques de poder.

Ante el peligro que representaba el avance de las ideas socialistas, el presidente Harry Truman, a instancias del gobierno inglés manifestó, en la política que lleva su nombre, que correspondería a los Estados Unidos el derecho de impedir tal expansión.

A partir de entonces, la política exterior expuesta por los Estados Unidos tomó el nombre de Política de Contención del Comunismo, cuya finalidad real era la protección de sus intereses en Europa occidental, la extensión de su comercio por el mundo y la salvaguarda de sus intereses petroleros en Medio Oriente y otras regiones de Asia, África e Iberoamérica.

Las primeras acciones en relación con esta política tomaron forma con el Plan Marshall, implementado por el secretario de Estado norteamericano George c. Marshall, cuyo objetivo era reactivar la economía europea castigada por la guerra, a través de un programa de ayuda financiera, así como promover la reconstrucción socioeconómica de la posguerra, con el propósito de favorecer el Sistema Capitalista de los países desarrollados. El Plan Marshall consideró la ayuda a los países de Europa del Este, de los cuales sólo Yugoslavia la aceptó, el resto de naciones de la región organizaron sus sistemas económicos en estrecha dependencia con la unión Soviética, la cual estableció, para este efecto, el Plan Molotov en 1948.

Por lo que se refiere al aspecto militar, los antecedentes de la Guerra Fría parten desde 1942, cuando los Estados unidos iniciaron el Programa Manhattan o Programa de la Bomba Atómica. Un año más tarde, Estados Unidos y la Gran Bretaña firmaron el Acuerdo de Quebec, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com