ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de "dictadura del sí mismo"


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 2

“La dictadura del Sí Mismo” es un texto escrito por el periodista y escritor Tato Contissa en el año 2000. En este texto, el autor describe las diferencias entre la sociedad moderna y la actual sociedad posmoderna. También se encarga de describir al nuevo actor social.

Subraya en el texto el poder esencial de los medios de comunicación en la formación de los sujetos y les atribuye el papel de “mediadores sociales”. Fueron los medios de comunicación los que dieron lugar al individuo mass media, ya que mostrando el protagonismo de las personas mediáticas, los individuos buscaron la misma atención.

Y hoy en día lograron esa atención gracias a la ayuda del avance de las nuevas tecnologías y las nuevas redes. Pero son también las redes las creadoras del nuevo “tirano mediador social”. Actor fundamental de la nueva sociedad mediática.

Esta sociedad se caracteriza por tener lazos muchos más relajados y flexibles, debido a la sobreabundancia de información y a la sobreestimulación hacia el consumo. Este nuevo individuo se vuelve a su vez más egoísta, preocupado en sí mismo. Un individuo más egocéntrico donde se resalta el protagonismo personal de cada individuo. Ya no hay grandes figuras como Napoleón o Platón, sino que cada individuo pasa a ser importante por sí mismo y en su contexto cercano. Existe entonces un ensanchamiento del horizonte personal.

El autor explica que en esta sociedad mediatica un individualismo generalizado en donde priman los intereses personales y ya no el gran destino del hombre. Esto primero es lo que Contissa llama “el destino del ensimismado”.

En esta nueva sociedad, explica el autor, justamente por estos nuevos lazos más flexibles, es que el individuo ya no se siente atado a las reglas colectivas, sino que se rige por las propias normas individuales. El individuo es más libre, pero no por el concepto en sí de libertad (concepto propio de la modernidad), sino que es más libre por el “derecho a la libertad”, que en este caso es propia y singular de cada individuo.

En conclusión, el individuo de la sociedad mediática es un individuo exigente consigo mismo, que busca la autosuperación, no está interesado en el bien común ni en los grandes problemas de la  humanidad, sino que se encuentra ensimismado. Este individuo no mira al otro sino que le importa la mirada del otro en tanto y en cuanto esta mirada sea de aprobación, se expone todo el tiempo a que lo vean, el individuo de esta nueva sociedad se preocupa por sí mismo, se convirtiéndose así  en un dictador de sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (30.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com