Reseña Libro Historia Del Siglo Xx
spartanzero30 de Agosto de 2011
676 Palabras (3 Páginas)2.377 Visitas
Reseña del libro de Eric Hobsbawm “Historia del Siglo XX”.Este Historiador es uno de los más grandes de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en Alejandría en 1917, cuando Egipto era parte del imperio Británico, hijo de padre judío y de madre austriaca, aborda en este seductor libro la historia del siglo XX.Lo primero a destacar antes que nada, es que nos encontramos frente a un historiador, inteligente, sagaz, que conoce el siglo XX, por su oficio, pero también por haber vivido en él intensamente.
Es decir que existe en este trabajo un gran componente autobiográfico, una mayor cercanía con los acontecimientos y procesos, narrados, interpretados, cuestionados. Este punto coloca a este libro, en un lugar diferente a los demás libros de historia, donde hay una mayor distancia con la etapa que se estudia. En este caso lejos de ir en detrimento de la calidad de la obra, logra llegar a lugares que otro tipo de trabajos, y de historiadores desconocen, o simplemente no se plantean por miedo.En segundo lugar nos encontramos frente a un gran escritor, tal vez este hecho pueda parecer superficial, pero hace al interés de este material, como el de cualquier otro. Podría ser un gran conocedor del oficio de historiador, plagado de buenas ideas, y de erudición, pero sí las mismas no son contadas amenamente, de forma clara, que llegue, y genere ansiedad por la página o capítulo que viene, no sería casi relevante.En tercer lugar este es un libro de historia, creado por un historiador que vivió su época intensamente, y que se jugó por ideas que consideraba importantes en lo político, social, y económico.
En todas partes uno olfatea la pasión, la intensidad, y el gran oficio del autor. No es el libro de un intelectual que juzga, analiza, y entiende el siglo encerrado en su búnker, sin asumir ningún riesgo. Aquí esta la historia como proyecto social presente, y el historiador en ningún momento reniega de esto.En cuarto lugar, este historiador reconoce desde un comienzo que este siglo de guerras de religión, de destrucción, no es su especialización, ya que se reconoce como un historiador del siglo XIX, al cual denomina siglo largo (1789 – 1914). Tiene tres obras excelentes que abordan este período: “La era de a Revolución 1789 – 1848”, “La era del capital 1848 – 1875”, “La era del Imperio 1875 – 1914”. En algún sentido esta obra que aborda el siglo XX puede ser un complemento interesante de los trabajos anteriores, aunque se estructura de una manera diferente.En quinto lugar este libro parte de la idea de que el siglo XX, es un siglo corto, que nace con la 1° Guerra Mundial, y que muere con la disolución de la URSS. El historiador encuentra elementos de unión en este período importantes: el enfrentamiento de las ideas socialistas, con el sistema capitalista.Piensa que el siglo se estructura como un tríptico: una primera etapa que denomina de las catástrofes 1914 – 1945 aproximadamente, una segunda etapa denominada edad de oro 1945 – 1973, y finalmente una tercera etapa llamada del derrumbamiento 1973 – 1990. Estas periodizaciones, y formas de entender el siglo XX surgen de un historiador europeo, británico, y que analiza el siglo desde esta óptica, no obstante concede en muchos capítulos importancia al tercer mundo, en sus variadas formas, y sus diferentes procesos.Es un libro que sin cansarnos, y agobiarnos con datos, nos permite tener un esqueleto intelectual sólido desde el cual entender el siglo XX. Un siglo que en sí mismo es bastante contradictorio; por un lado el hombre fue capaz de avanzar como en ninguna otra época en casi todos los campos que se planteó, pero también pudo, (y estuvo muy cerca de lograrlo) hacer desaparecer a la humanidad entera, a manos de los principales estados, potencias, o superpotencias con sus armas nucleares.Invito cordialmente al lector que le interese tener conocimientos sobre el siglo XX, y sobre todo elementos
...