ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de la Constitución Política de Colombia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Informes  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

HORARIO: Martes 10:00am-1:00pm

NOMBRE: Miguel Ángel Criollo Echeverri

ID: 000357082

Reseña de las lecturas

Para comenzar cabe decir que Constitución es la manera en que está compuesta o formada una cosa, así mismo la Constitución Política de Colombia es aquella que le da forma a nuestro estado.

La Constitución Política es la máxima ley, la ley fundamental y la de mayor jerarquía.  En ella se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la estructura y organización del Estado y bajo sus lineamientos se aprueban las demás normas que rigen la vida del país.

El cumplimiento de las normas que se encuentran dentro de la Constitución Política es lo que hace posible que una Nación pueda vivir con paz y bienestar, por ello la importancia de que estas normas sean cumplidas por todos: gobernantes y gobernados.

Gracias a nuestra constitución las acciones del estado y de los ciudadanos deben de girar entorno hacia el respeto por el reconocimiento de los individuos y la dignidad humana, sin distinciones de ningún tipo.  

Este concepto de dignidad humana va de la mano con una concepción política de la relación entre el individuo y la sociedad que se denomina liberalismo, haciendo referencia al término libertad y no al partido  liberal.

El pensamiento liberal orienta nuestra constitución en gran medida, pues regula el poder de nuestros gobernantes,  promueve una limitación de libertad mininas y necesarias que garantiza que aunque se ejerza está siguiera prevaleciendo el orden y el control, de esta manera todos podremos llevar  una mejor manera de vivir y nuestra obligación será respetar la ley y cumplir nuestro deberes como ciudadano.

Para el pensamiento liberal la constitución requiere, para merecer la condición de tal, que su contenido se ajuste a los principios de la ideología liberal. El liberalismo comprende el entorno político, económico y social, y busca la libertad individual, la influencia del estado en sus ciudadanos y las relaciones económicas.

Hablando del liberalismo como libertad debemos decir que es necesario en cada nación pues genera la posibilidad de autonomía e independencia para regir el propio destino en una comunidad sin interferencia de otras y con respecto a los individuos dentro de ella, esto no significa evadir la ley sino actuar de acuerdo a las propias leyes. El término va de la mano con la Revolución Francesa pues fue el momento histórico en el cual se establecieron las bases para la libertad política, social y civil de los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com