ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia Anaerobica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 7

LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS DE LA RESISTENCIA ANAERÓBICA

La Resistencia:

Definimos resistencia como la capacidad de cada persona para resistir a la fatiga. En otros términos, entendemos por resistencia la capacidad de mantener un esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo posible.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

RESISTENCIA ANAERÓBICA:

CONCEPTOS:

Es el tipo de resistencia utilizada cuando la intensidad es tan potente, que no podemos tomar todo el oxígeno que necesitamos, por lo que estamos ante una deuda de oxígeno. Se consideran anaeróbicos aquellos ejercicios de tal intensidad que no puedan efectuarse durante más de 3.0 minutos (aproximadamente).

Es aquella que permite soportar durante el mayor tiempo posible una deuda de oxigeno producida por el alto ritmo de trabajo, que será pagada una vez que el esfuerzo finaliza. La duración del esfuerzo en consecuencia es menor. Cuanto más intenso es el esfuerzo anaeróbico, más elevada es la cantidad de oxigeno para las necesarias combustiones, pero el abastecimiento de éste por el torrente sanguíneo es limitado al igual que su absorción por los tejidos. En ésta situación, el organismo debe seguir trabajando y rindiendo; es decir, en deuda de oxigeno (con menor cantidad de oxigeno que la necesitada).

Como consecuencia de lo anterior se forman en los tejidos (principalmente en el muscular) ácidos que entorpecen el movimiento y el rendimiento, siendo uno de los más abundantes el láctico.

ORIGEN Y UTILIZACIÓN DE LA RESISTENCIA ANAERÓBICA:

La resistencia anaeróbica o muscular o también denominada velocidad en resistencia. Tal nombre se originó en el atletismo y hay autores que la identifican como resistencia en deuda de oxígeno, o simplemente resistencia. Es el poder que tiene el deportista de sostener, durante el mayor intervalo de tiempo posible, una carencia de oxígeno en el organismo, producida por un elevado ritmo de trabajo. Cuanto mayor es el esfuerzo muscular realizado por el deportista, mayor es la cantidad de oxigeno que requiere el organismo, aunque la cantidad que puede utilizar el organismo es limitada.

Si en el trascurso de una carrera el deportista nota síntomas de carencia de oxígeno y sigue corriendo, existe el riesgo de que se le formen ácidos en los tejidos, impidiéndole rendir al 100%.

En el momento en que la falta de oxígeno es exagerada y, como consecuencia, la proporción de ácidos en los tejidos es muy grande, aumenta inevitablemente la acidez en la sangre. Con el consiguiente riesgo para la vida del individuo.

Por lo tanto, cuando el esfuerzo es demasiado intenso y prolongado, se llega a una total inclinación muscular es decir, los músculos se encuentran imposibilitados de realizar las contracciones necesarias para efectuar el movimiento.

Las pruebas típicas que plantean tal exigencia son los 100 m y 200 m llanos.

El límite de la capacidad de rendimiento depende de la irrigación muscular y no del corazón.

Es importante tener en cuenta que sólo resulta aconsejable practicar la resistencia anaeróbica a partir de edades en las que el desarrollo del individuo sea grande. Aunque es normal que en determinados momentos de la práctica deportiva de niños y de jóvenes se produzcan fases de trabajo anaeróbico, no por ello debe favorecerse, ya que la resistencia a mejorar en esas edades ha de ser la aeróbica.

CLASES DE RECISTENCIA ANAERÓBICA:

Existen dos tipos de resistencia anaeróbica :

Resistencia anaeróbica aláctica

Los esfuerzos son intensos y de muy corta duración (0 - 16 s). La presencia de oxígeno es prácticamente nula. La utilización de sustratos energéticos (ATP, PC) no produce sustancias de desecho.

Resistencia anaeróbica láctica

Esfuerzos poco intensos y de media duración (15 s - 2 min.), la utilización de sustratos energéticos produce sustancias de desecho (ácido láctico) que se va acumulando y causa de forma rápida conocida como fatiga. La resistencia se obtiene a través del metabolismo físico y respiratorio, que realizan las células musculares mediante combustiones, es decir, reacciones químicas en presencia de oxígeno. Por estas reacciones las proteínas, las grasas y el glucógeno almacenados en los músculos que se oxidan.

CARACTERÍSTICAS DE LA RESISTENCIA ANAERÓBICA:

No todos los deportistas tienen las mismas posibilidades, debido a la constitución física de cada uno de ellos, que puede diferir en muchos aspectos.

• Proporcionan al deportista una fuerza indispensable para alcanzar las metas que se ha trazado.

• Prolonga la velocidad del deportista, haciéndolo así más efectivo.

• Tienen unos efectos fundamentales sobre los sistemas respiratorio y circulatorio.

El entrenamiento de resistencia debe estar posado de manera que produzca unos ligeros cambios en el organismo para obtener una mayor efectividad del sistema respiratorio y circulatorio.

Sin embargo, un conveniente suministro de glucosa para los músculos y de oxígeno para el organismo, solo puede producirse cuando la sangre pueda llegar a todos ellos.

Hemos de tener en cuenta que, dentro de la rama capilar, la sangre circula más lentamente, (mejorando considerablemente el aprovechamiento de oxigeno por parte de los músculos).

BENEFICIOS DE LA RESISTENCIA ANAERÓBICA:

Al entrenar la resistencia anaeróbica con intervalos de alta intensidad específicos, mejoras la capacidad de tu cuerpo de desarrollar ejercicios aeróbicos sin sacrificar otras características físicas y habilidades atléticas. Por ejemplo, el entrenamiento de la resistencia anaeróbica promueve una disminución de las grasas corporales, junto con el aumento de la función cardiovascular, masa muscular, fuerza, velocidad y potencia. Con el nivel de intensidad en aumento del entrenamiento de resistencia anaeróbica, el potencial de sobre-entrenar se acelera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com