ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respeto A Las Diferencias Individuales


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  1.953 Visitas

Página 1 de 5

Es indudable que en toda sociedad humana existen diferencias y rasgos comunes entre los sujetos que la conforman.

Las diferencias que existen entre las personas se deben a diferentes factores, algunos externos y otros son propios de cada sujeto.

Éstas podrían considerarse como un problema, mismo que puede resolverse homogeneizando a los individuos, o bien como una característica que enriquece a los grupos humanos.

Esta última visión es la que ha promovido que en los últimos años se den amplias reformas para poder dar respuesta a una sociedad cada vez más heterogénea.

Esto no implica eliminar las diferencias (como fueron los propósitos de una sociedad con una actitud compensatoria y homogeneizadora), sino aceptarlas y poner al alcance de cada persona los mismos beneficios y oportunidades para tener una "vida normal" (Toledo, 1981).

Para cumplir el objetivo de integrar niños con necesidades educativas especiales (n.

e. e.) a la escuela regular, hay que intentar cambiar las percepciones y los valores de la sociedad, y no las del sujeto "anormal" (Sanz del Río, 1988).

Derechos humanos e igualdad de oportunidades

Por el simple hecho de existir y formar parte de una sociedad, todos tenemos derechos y obligaciones.

Es así como el bienestar de una sociedad requiere que todos sus miembros sean incluidos y aceptados, que todos tengan los mismos derechos y que se respeten las diferencias individuales.

Tomando en cuenta lo anterior, una persona "discapacitada", al igual que el resto de los ciudadanos, tienen derechos fundamentales, entre ellos, el derecho a una educación de calidad.

Para ello, es necesario que primero se le vea como persona y después como un sujeto que requiere de atención especial.

La integración educativa, más que ser una iniciativa política, es un derecho de cada alumno, un derecho que busca la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela (Riux, 1995; Roaf y Bines, 1991).

Escuela para todos

El concepto de Escuela para Todos va más allá de garantizar que todos los alumnos tengan acceso a la escuela, esto es, este concepto no está solamente ligado con la cobertura.

En los últimos años, se ha hecho necesaria una reforma en el sistema educativo para que, de esta manera, se pueda dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos.

La UNESCO propone que, para que se logre esta reorientación de la educación, es necesario que la escuela atienda a la diversidad y que tenga calidad.

En el artículo 1º. de la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990) se menciona que cada persona debe contar con las posibilidades de educación necesarias para satisfacer sus necesidades de aprendizaje.

Es decir, que todos los alumnos tienen derecho a una atención adecuada en el ambiente menos restrictivo posible (Fairchild y Henson, 1976; Schmelkes, 1995).

Para lograr una escuela para todos es necesario que la escuela (esto es, el director, supervisor, los maestros):

* Se preocupe por el progreso individual de los alumnos, planteando un currículo flexible que responda a las diferentes necesidades que éstos presentan.

* Se asegure que todos los niños, sin importar sus características, aprendan.

* Cuente con los servicios de apoyo necesarios.

* Reduzca los procesos burocráticos.

* Reeduque a sus maestros.

Entienda de manera diferente la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com