ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad De Actuación De Materia De Control, Mantenimiento Y Restablecimiento Del Orden Público


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

RESPONSABILIDAD DE ACTUACIÓN DE MATERIA DE CONTROL, MANTENIMIENTO Y RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO

La Fuerza Armada venezolana y en especial la Guardia Nacional, utiliza como referencia para su actuación los diferentes niveles de escala de trastorno del orden público. La primera modalidad de intervención es la preventiva, dada las características del despliegue operacional de sus unidades la Guardia Nacional está en permanente estado de movilización y por consiguiente prevenida para atender cualquier alteración de orden público que se presente.

La segunda modalidad de intervención es la coyuntural, entendida como actuaciones especiales que realizan las unidades del componente por solicitud de la autoridad civil ante la autoridad militar como producto de un aumento en la escalada de trastorno del orden público. La tercera modalidad de intervención es la militar, la cual se desarrolla a través del Comando Unificado de la Fuerza Armada y los Comandos de Guarnición. A continuación se presentan las modalidades de intervención de las unidades militares, de acuerdo a la escala de trastorno del orden público.

NIVEL: I Escala: 0

Características: Convivencia Social: Cuando la sociedad se desenvuelve en paz y tranquilidad prevaleciendo el respeto a las leyes.

Efectos Observados: Felicidad, bienestar, respeto a la propiedad, libre circulación. La gran mayoría de la población.

Nivel de Responsabilidad: Máximas autoridades del Estado.

Acciones y ordenes: Adiestramiento y mantenimiento de equipos, seguimiento continuo de la situación política, económica y social, coordinación con los Órganos de Seguridad Ciudadana.

Fase de la FAN: Prevención y Alerta.

2. NIVEL: I Escala: 1

Características: Alboroto: Vocerío o estrépito por una o varias personas, por un estado de alegría o frustración, por un hecho ocurrido de origen espontáneo.

Efectos Observados: Gritos, estrépito, leve molestia a la comunidad, faltas levísimas, menos de veinte personas. Nivel de Responsabilidad: Autoridades policiales estadales y municipales.

Acciones y ordenes: Atención de área critica, estado de alerta, suspensión comisiones externas del servicio, plan de localización inmediata del personal que se encuentra fuera de la unidad, determinar personal, vehículos, armamento y equipo individual disponible, apreciación de la situación para informar al escalón superior del componente, gobernación y comando de guarnición.

Fase de la FAN: Prevención y Alerta. 3. NIVEL: I Escala: 2

Características: Manifestaciones: Demostración pública de un grupo de personas para llamar la atención sobre algunos aspectos, o solicitar reivindicaciones. Puede ser autorizada en algunos casos. Al no tener los permisos son considerados ilegales por las autoridades. Generalmente se realizan al aire libre y pueden generar marchas y desordenes de no haber una actuación policial efectiva.

Efectos Observados: Pancartas, presencia de líderes, panfletos, convocatorias previas, molestias a los ciudadanos, más de veinte personas. Nivel de Responsabilidad: Autoridades policiales estadales y municipales.

Acciones y ordenes: Atención de área critica, estado de alerta, suspensión comisiones externa s del servicio, plan de localización inmediata del personal que se encuentra fuera de la unidad, determinar personal, vehículos, armamento y equipo individual disponible, apreciación de la situación para informar al escalón superior del componente, gobernación y comando de guarnición, preparar orden de operaciones.

Fase de la FAN: Prevención y Alerta. 4. NIVEL: I Escala: 3

Características: Desordenes: Excesos cometidos por grupos de personas que causan daños leves a la propiedad, confinada a uno o varios lugares de una ciudad, con influencias de personas o agrupaciones en su organización.

Efectos Observados: Actitud violenta, lanzamiento de objetos, cierre de vías, escritura de grafitis, rotura de vidrieras, más de cincuenta personas. Nivel de Responsabilidad: Autoridades policiales estadales y municipales.

Acciones y ordenes: Atención de área critica, estado de alerta, suspensión comisiones externas del servicio, plan de localización inmediata del personal que se encuentra fuera de la unidad, determinar personal, vehículos, armamento y equipo individual disponible, apreciación de la situación para informar al escalón superior del componente, gobernación y comando de guarnición, preparar orden de operaciones.

Fase de la FAN: Prevención y Alerta.5. NIVEL: II Escala: 4

Características: Disturbios: Alteraciones de la paz y concordia por un grupo de personas que causan graves daños a la propiedad pública y privada. Con distintos fines, por lo cual se involucran organizaciones de diferentes índoles, que actúan como promotores de algunas reivindicaciones. Generalmente son planificadas por líderes que tienen poder de convocatoria, pueden realizarse en varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com