ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MPARTICIÓN DE JUSTICIA Y MANTENIMIENTO DE LA SEGURIDAD Y EL ORDEN PÚBLICO” ANTECEDENTES


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

  1. MPARTICIÓN DE JUSTICIA Y MANTENIMIENTO DE LA SEGURIDAD Y EL ORDEN PÚBLICO”
  2. ANTECEDENTES

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 17, establece que: Ninguna persona podrá hacerse justicia por su propia mano, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales. Las leyes federales y locales establecerán los medios necesarios para que se garantice la independencia judicial de los tribunales y la plena ejecución de sus resoluciones. Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil.

Este precepto constitucional, al establecer el derecho fundamental de acceso a la justicia o garantía de jurisdiccionalidad, constituye el fundamento de la existencia del Judicial como poder del Estado encargado de dirimir las controversias entre las personas mediante la actuación del derecho. Nuestro país, por constituirse políticamente como una República Federal, reconoce distintos ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal. Lo anterior implica la existencia de igual número de órdenes normativos, es decir, la existencia de leyes federales, estatales y ordenamientos municipales. Al Poder Judicial del Estado de Sinaloa, por regla general, le corresponde conocer y resolver los conflictos entre particulares regulados por las leyes expedidas por el Congreso del Estado de Sinaloa.

ORGANIGRAMA

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]

        [pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33]

  1. JUSTIFICACIÓN

La procuración de la justicia es una de las condiciones básicas para el ejercicio de los derechos ciudadanos, brindarla es obligación esencial y primaria del Estado e invariable deber de quienes en la misma asumimos responsabilidades.

Una de las principales causas por las cuales se realiza este proyecto es el observar el gran número de peticiones de audiencias que las personas día a día hacen en el área de atención al público de la sede regional de los juzgados de control y enjuiciamiento penal región centro, así como la solicitud de acuerdos reparatorios, para evitar así un largo proceso, de esta manera podemos contribuir a que las personas realicen de manera pronta su problema y evitar la busca de un abogado particular, ya que esto implicaría un perjuicio en el patrimonio.

De esta manera se logran mejores resultados donde podemos crear un ambiente de seguridad y confianza de la ciudadanía ante la institución, para una función pública, transparente, honesta y responsable para que las personas conozcan y estén presentes en la participación de prevención y combate contra el delito; consolidar la cultura de la denuncia entre la sociedad y crear la participación ciudadana en materia de prevención y combate del delito, por medio de la información que recibe.

  1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Velar por el respeto a los derechos humanos en la esfera de su competencia y de esta manera mejorar la comunicación y el acercamiento de la ciudadanía con el nuevo sistema penal acusatorio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Recibir las solicitudes de audiencias de delitos del orden común.
  • Proporcionar atención y auxilio de las partes.
  • Colaborar en el ámbito de su competencia.
  • Asesorar y orientar en materia jurídica.

  1. METAS
  • Brindar por lo menos a 2 personas al día por cada licenciado, lo cual dará 10 personas en el día, logrando atender a 50 personas a la semana.
  • Digitalizar y archivar cada expediente que se haga llegar en el día, repartiendo esto entre 3 por licenciado lo cual dará un resultado de aproximadamente 50 expedientes en su respectiva carpeta por día.
  • Recibir el 100% de solicitudes de audiencia y darle seguimiento tan pronto como se haga posible.
  • Registrar 10 constancias en el sistema en un tiempo mínimo de una hora y media en el día el cual dará un resultado de 50 registros por semana.
  1. LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA DEL PROYECTO

Juzgado de primera instancia de control y de enjuiciamiento penal de la región centro del Estado de Sinaloa.

Carretera a navolato, kilómetro 9.5, colonia Aguaruto, Culiacán Sinaloa.

[pic 34][pic 35]

[pic 36]

  1. ACTIVIDADES A REALIZAR

  • Foliar y sellar expedientes.
  • Digitalizar documentos.
  • Registrar documentos en el sistema.
  • Correr traslado al expediente en caso de exhorto.
  • Dar seguimiento a la causa.
  • Meter en su debida carpeta cada documente que se reciba.
  • Archivar toda carpeta por orden numérico.
  • Atender a las personas que acuden por constancias y causas.
  • Asistir a audiencias.
  1. RECURSOS

RECURSO HUMANO:

Se necesitará la participación de todas aquellas personas que laboren en esta instancia llevando a cabo sus conocimientos, así como también se necesitará la colaboración de diferentes brigadistas que brindan la atención y apoyo en las diferentes áreas de este juzgado.

RECURSO MATERIAL:

Se utilizan recursos materiales como son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (452.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com