ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Juridica


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

Empezare definiendo lo que es la responsabilidad jurídica para poder entender mas a fondo los temas a tratar.

La responsabilidad jurídica se entiende como una solución social construida por el Derecho con el fin de señalar a una persona para que dé cuenta de las consecuencias de determinados hechos o actos jurídicos.

La responsabilidad jurídica no da cuenta ante la conciencia propia, sino ante los demás miembros de la comunidad, puesto que es una solución social.

Ahora bien, la responsabilidad jurídica por hechos destructivos ajenos es aquella que hace responsable a una persona por las consecuencias de hechos destructivos ajenos, las clasifican, por así decirlo en dos; primeramente en la reparación del daño ocasionado, es decir, que en todo desorden jurídico se encuentre a alguien que pueda responsabilizarse del mismo. Y segundo, obligar a las personas a una mayor vigilancia de los hechos o actos ajenos de se los que ellos pueden ser responsabilizados para que el orden jurídico evite que se produzca el hecho destructivo que el tener que buscar el modo de reparar los desordenes ya producidos.

Cuando el Derecho hace responsable a una persona por las consecuencias de hechos o actos ajenos, esta estipulando a esa persona a ejercer vigilancia sobre las situaciones en que esos hechos o actos se puedan producir y a evitar por medio de esa vigilancia que se produzcan hechos destructivos del orden social.

Si no se hace la vigilancia y el control sobre hechos que las personas hubieran debido y podido evitar se les castigará por su falta de responsabilidad jurídica.

A continuación hablare sobre la responsabilidad jurídica por hechos propios no intencionales, estos son el que teniendo imputabilidad jurídica ocasiona un daño o un perjuicio a otro, debe repararlo. El hecho dañoso le es imputable tanto realmente como jurídicamente. Sólo cesa la responsabilidad cuando de demuestra que el daño se produjo por fuerza mayor, caso fortuito, o “como consecuencia de culpa o negligencia inexcusable de la victima”

Es decir, para que no haya responsabilidad, hay que demostrar que el hecho que era imputable a una persona por haberse visto esta mezclada en su comisión, en realidad no nació por obra de dicha persona, sino que es imputable a una fuerza mayor, o a un caso fortuito, o la persona que resulto perjudicada.

Esta responsabilidad jurídica se considera injusta, y hecha en cara la injusticia a la persona responsable, no solo exigiéndole su reparación si no sancionándolo porque se produjo.

Por ultimo, los delitos, estos son hechos y actos, por hecho entendemos que es la modificación del mundo exterior, y como ya hemos mencionado los actos es cuando interfiere la voluntad humana, que al igual es una modificación del mundo exterior, cuando el sujeto lo hace con la voluntad humana no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com