ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Edad Moderna


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

Emilia Ferrero

Plantea que las escrituras infantiles siguen una línea de evolución en donde pueden distinguirse 3 periodos.

En el primer periodo los niños hacen una diferenciación entre escribir y dibujar. Al dibujar se encuentran dentro de lo icónico y al escribir se encuentra fuera de lo icónico.

En el segundo periodo los niños intentan escribir algunas palabras ya que tienen incorporadas algunas letras. Formulan 2 hipótesis. Una hipótesis es sobre la cantidad en el eje cuantitativo, dicen que para que diga algo tiene que haber más de 3 letras. Y otra hipótesis sobre la variedad en el eje cualitativo, dicen que para que diga algo tienen que variar las letras.

El tercer periodo también llamado fonetización de la escritura el niño presta atención al significante sonoro en el que escribe. Se divide en 3 Silábico, silábico alfabético y alfabético. En el silábico los niños hacen una representación gráfica para cada sílaba un grafema. Por ejemplo al escribir la palabra pelota lo que escriben es la POA. En el silábico alfabético es una TRANSICIÓN entre los esquemas previos y los esquemas futuros en construcción. El alfabético es en donde se logra la correspondencia grafema fonema y es ahí donde se puede empezar a corregir la ortografía.

Alfabetización emergente o inicial

Comienza en la década del 60, cuando Durking realiza una investigación pionera sobre los lectores precoces. Observa que antes de los 6 años algunos niños ya sabían leer, esto provoca un debate entre psicólogos y educadores que decían que a los 6 años era la edad para comenzar a leer.

La alfabetización emergente o inicial es definida como los conocimientos de LECTURA Y ESCRITURA que preceden y conducen a la alfabetización convencional.

Ana María Borzone

Describe 3 conocimientos necesarios para la alfabetización emergente o inicial. La escritura, el sistema de escritura y el lenguaje escrito. En la escritura se refiere a la forma en que se escribe ya sea logográfica por ejemplo chino, silábico o alfabético. El sistema de escritura se refiere a la forma en que se representa a dicho sistema. Y el lenguaje escrito IMPLICA un léxico preciso y variado, una sintaxis compleja y estrategias propias del sistema de escritura.

La conciencia fonológica es la capacidad o habilidad de atender en forma explícita AL SONIDO DEL LENGUAJE.

Hay 3 fases. Fase logográfica, fase de estrategia alfabética rudimentaria y fase alfabética. En la fase logográfica los niños utilizan pistas para adivinar lo que dice, por ejemplo cuando ven la M dicen Macdonal. En la fase de estrategia alfabética rudimentaria los niños usan pistas fonéticas para leer, por ejemplo al ver la palabra pato dicen papa. En la fase alfabética el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com