ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen edad moderna y conquista america basico


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  3.552 Palabras (15 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 15

        HISTORIA

-La edad moderna

Periodo histórico después de la edad media hay varios postulados del inicio de esta época, pero no hay una fecha determinada del inicio y fin de ella.

Características:

Nuevas invenciones, grandes descubrimientos y exploraciones geográficas, avances científicos y arte(siglo de oro de Italia)

Movimientos culturales

HUMANISMO: movimiento intelectual donde sus representantes se dedicaban a estudios humanistas, es decir , estudios de la historia, filosofía, poesía, retorica, etc.

Situaron al ser humano y la naturaleza en el centro del estudio de las cosas (ANTROPOCENTRICO)

Se realiza el valor a la razón

RENACIMIENTO: movimiento cultural y artístico que tu lugar en Europa occidental entre el siglo XV y XVI (cuna roma y Florencia).

Su foco era generar un desarrollo máximo de elementos culturales de la edad media

Artistas generaban en sus obras ideas de humanismo y la antigüedad clásica pero sin embargo el quiebre de la cultura de la edad media no fue total porque se mantuvieron motivos religiosos.

ARQUITECTURA: predominaron líneas horizontales y la idea que generar espacios únicos

ESCULTURAS: tomo elementos de la época clásica y valoro la figura humana con su idea de proporción

PINTURAS: se representaban situaciones reales y mitológicos, se ayudaban de las matemáticas y su principal concepto fue la belleza representando la armonía humana y la naturaleza (pintor mas famoso fue Leonardo da vinci)

LITERATURA: generaron criticas del ser humano que provoco un cambio en ella , cada uno empezó a escribir en su propio idioma. Algunos de los escritores: miguel de cervantes, dante Alighieri, Giovanni bocado y otros escribían de temas políticos como: tomas moro y Nicolás Maquiavelo

-Ruptura religiosa en Europa

Para evitarla la iglesia crea la “reforma religiosa” que produjo la creación de distintas iglesias cristinas alrededor de Europa y el mundo.

Los factores de esta fueron : el desprestigio de la iglesia católica (se cuestiona la doctrina del papa y la doctrina cristiana), movimientos internos de la iglesia (venta de la indulgencia) y aumento del poder del rey y conflictos de poderes.

-Movimientos reformistas

Comenzados por Martin Lutero (1483-1546) quien era un monje que estaba influido por las ideas de diferentes pensadores, como: ERASMO DE ROTTERDAM

Lutero sostuvo que solo la fe de dios aseguraba la gracia divina y la salvación individual.

Lutero rechazo: el poder del papa, la venta del perdón y la veneración de los santos y la virgen.

Este postula que la biblia era la única fuente de conocimiento valida para conocer a dios.

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

-Ideas reformitas por el mundo

La ideas de Lutero se expandiera con rapidez, entre la alta sociedad que vieron en este movimiento la oportunidad de confiscar los bienes de la iglesia.

La sociedad se sublevo con el rey Carlos V quien trata de mantener la unión con la iglesia católica.

Juan Calvino es seguidor de Lutero , este aumento a la gente protestante y causo revuelo político y social. Este defendía los mismos postulados que Lutero pero Calvino creía en : la predestinación y proclamo la separación del estado y la iglesia.

-Contrarreforma

La iglesia empezó a hacer Diversas reformas desde finales de la edad media, ocurrió el nacimiento de las ideas protestantes a manos de Lutero, lo que llevaría a la Iglesia a tomar medidas severas.

La solución fue que la iglesia convoco un concilio llamado “CONCILIO DE TRENTO”(1545-1563) reunió a muchos obispos y duro 25 secciones. En este buscaban reafirmar la doctrina de la iglesia católica .

En este concilio se reafirmo la doctrina por medio de: reafirmación de la supremacía del papa, exigió la jerarquía eclesiástica, mantuvo los 7 sacramentos, mantener el culto a la virgen y los santos, elimino la venta del perdón, se creo nuevas congregaciones, se crea el TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO O INQUICICION este juzgaba y acusaba a toda persona que herejía( estar contra la iglesia), también se creo el CODIGO DE INDICE este quemaba la literatura que estaba prohibida

-Conflicto se extiende: guerra de los 30 años

las diferencias entre la iglesia y los protestantes provocaron enfrentamientos bélicos entre reinos de Europa y al interior de ellos.

 El mas conocido es “LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS” (1618-1648) que inicio con un conflicto religioso interno del sacro imperio pero al tiempo se involucro a estados de Europa central con el cual se derivo de un conflicto religioso a uno político.

Francia fue uno de los países con mayores conflictos en donde los católicos se enfrentaron con los protestantes franceses aparte provocaban numerosas matanzas , esto termino con el Edicto de Nantes (1598)

 En 1685 numerosas medidas anulan el edicto , mas de 500 protestantes arrancaran de Francia , transformándose en marginados perseguidos.

-Principales avances científicos

Uno de los principales fue la imprenta móvil creada por Jhoannes Guantenberg (siglo XV), y en el siglo XVI se extendió por toda Europa.

Algunas de las publicaciones fueron: la biblia en otros idiomas (alemán 1534) la dramática de antiono de Nebrija(1492), de revolutionibus ornibus coelestium de Nicolás Copérnico (1543)

La importancia de la imprenta es que los textos podían reproducirse rápidamente y en distintos idiomas también , queda atrás la oralidad y transmite conocimiento y permite mayor acceso a la cultura y conocimiento.

Hubo un cabio de perspectiva, fue un desarrollo que se vivió entre el siglo XV y XVII donde abarco la realidad cultural y social. Este cambio tiene que ver que antes en la edad media era teocéntrico y pasa a ser en la edad moderna a antropocéntrico. Esto tuvo consecuencia que tienen que ver con la ciencia.

Los científicos destacados son:

William Harvey (1578-1657), este permitió conocer el mecanismo de la circulación de la sangre

Ambroise Pare (1510-1590), aplico la técnica de la ligadura de las arterias en las amputaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (400.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com