ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Reproducción Espiritual Y Racional De La Realidad Karel Kosik


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  3.021 Visitas

Página 1 de 3

Resumen del tema: “La reproducción espiritual y racional de la realidad”

Desde que la humanidad comprende su entorno, se ha tratado de llegar a la verdad, el conflicto es que hemos seguido caminos incorrectos como el misticismo al tratar de eludir todo el proceso que conlleva conocer la realidad tal y como es, esta es la razón de que la evidencia obtenida refleje la falta de claridad en la representación de la cosa misma. Los grandes filósofos llegaron a la conclusión de que el conocimiento es precisamente una superación de la naturaleza, la actividad o el “esfuerzo” más alto, es por ello que no es comprensible a simple vista.

El hombre debe crear la realidad para poder conocerla, ya que al practicarla será más fácil comprenderla cuando no está en contacto con las cosas que la conforman y para lograr acercarnos y entender la cosa misma es necesario distanciarnos ya que la percepción o reflexión de esta de manera inmediata, no nos permite verla con claridad ni llevar a cabo la actividad necesaria para ello. Esta actividad es la apropiación humana del mundo, que tiene que ver con la intencionalidad que le damos (es decir, la percepción con la que observamos la realidad), es necesario comprender la intencionalidad con respecto a la realidad que estamos viviendo para poder interpretarla de una forma correcta. El hombre vive en varios mundos por lo tanto es necesaria esta interpretación para pasar de una dimensión a otra sin alterar la percepción de cada una.

Los dos elementos constitutivos de todo modo humano de apropiación del mundo son el sentido subjetivo y el sentido objetivo. El primero se refiere a cómo debemos prepararnos mentalmente para recibir el segundo, el cual habla del sentido real de la cosa misma.

Nosotros, la humanidad, vemos las cosas más allá de lo que alcanzamos a percibir, los sentidos juegan un papel muy importante ya que un ruido o una percepción visual nos llevan a aplicar el conocimiento, la cultura y toda la experiencia que hemos tenido respecto a ellas, tal vez en algún punto de nuestra vida vimos algo similar muy significativo para nuestra historia y no habíamos podido recordarlo de forma consciente hasta ese instante, esto nos dice que el conocimiento está ahí, sólo que no podemos tenerlo en todo momento.

El fisicalismo positivista ha creado una imagen equívoca del conocimiento y la realidad, ya que le ha dado una sola percepción, una apropiación de la realidad cuando ésta, como ya fue mencionado, debe cambiar en cada una de las dimensiones.

La conciencia es el entretejido del aspecto técnico- predicativo (conformado por el conocimiento explícito, racional y teórico) y el aspecto ante-predicativo (totalmente intuitivo), la negación del primer aspecto puede llevarnos a la irracionalidad y por el contrario, la negación o subestimación del segundo nos llevaría al positivismo y cientificismo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com