ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA Y ESTADO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

Para Thomas Hobbes el Estado surgía de la siguiente manera; el utilizó una famosa teoría para esto y es la del Leviathán. El Leviathán era un monstruo marino del Antiguo Testamento, una especie de serpiente, que inspiraba terror a todo el mundo y por eso Thomas Hobbes asocia el “Estado” con el “Leviathán”, ya que el Estado al igual que el Leviathàn, somete a sus administrados por medio de la fuerza y el dolor. Después esta lo que es el hombre en “estado de naturaleza”, es decir, sin Estado, se encuentra sin gobierno, sin leyes y en una situación anárquica y de caos social. En este “estado de naturaleza” afirma que todos los seres humanos tienen derecho a todo y es de ahí cuando surgen las situaciones que favorecen la aparición de la competencia, la desconfianza y la disputa entre los hombres, en pocas palabras Hobbes podía describir esta consecuencia con una famosa frase que es “EL hombre es un lobo para el hombre”.

El hombre estando en el “estado de naturaleza” se encuentra en continuo “estado de guerra” una guerra de cada uno contra cada uno. El estado de guerra se caracteriza por la continua desconfianza y enemistad entre los hombres: el hombre esta listo para abalanzarse sobre el otro y hacer uso de la fuerza. Para Hobbes el hombre es egoísta y solo se preocupa de sus propios intereses.

Para evitar este estado de guerra se establece un “contrato social”, por ejemplo, si la cuada de la guerra es el “derecho de todos los hombres a todo” entonces para conseguir un estado de paz social los hombres deben de firman un contrato a que renuncien a este derecho a todo y en el que trasladan su poder soberano a un gobernante.

El papel del gobernante o soberano es proteger este contrato, que no es otro para garantizar la paz y seguridad de los individuos. A cambio, éstos le deben obediencia total al soberano, si bien esta obediencia puede expirar solo cuando el soberano no sea capaz de realizar su tarea de mantenimiento de la paz y seguridad. El soberano no puede ser objeto de crítica, ni siquiera en el caso de que ajusticie a un hombre inocente si cree que eso es necesario para el interés general de la comunidad o mantener la paz. Así el soberano solo responde a sus actos ante Dios. Es el Estado Absoluto.

Esto es como y porque surge el Estado según Thomas Hobbes ya que cuando una sociedad, en busca de su bien común, tiene la capacidad de gobernarse a sí misma y de organizarse políticamente surge el Estado. Y también en el surgimiento del Estado surge la política que pretende alcanzar el bien común a través de instituciones políticas y leyes que ponen limites a comportamientos contrarios al bien común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com