ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Política


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  75.848 Palabras (304 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 304

UNIDAD 1

-La Política – Concepto: la política es la actividad humana destinada a ordenar jurídicamente la vida social humana. De la política deriva el gobierno de los hombres en la comunidad organizada y consiste en acciones ejecutadas con la intención de influir, obtener, conservar, crear, extinguir o modificar el poder, la organización o el ordenamiento de la comunidad. Los actos políticos son exteriorizaciones de la vida social. (Carlos Fayt). El fenómeno político va a ser estudiado por la ciencia política y el derecho político.

Etimológicamente la palabra política proviene de `polis´ que era la ciudad-estado griega a la que Aristóteles definía como la asociación de varias aldeas o poblados que posee todos los medios para bastarse a sí misma, alcanzando el fin para el que fue formada.

-El poder como esencia de la política: la realidad política es un sector de la realidad social, como vida humana, que se traduce en acciones y formas vinculadas con el PODER. El poder es el centro de las acciones políticas. La política es una acción, una actividad, un obrar que se refleja en normas jurídicas e instituciones que condicionan el poder, ya sea creándolo, envolviéndolo, ampliándolo o reduciéndolo, en tanto que el poder seria el objeto de esta actividad o acción. Hay autores modernos que conciben a la política y al poder como términos sinónimos.

El poder es una relación de mando y obediencia, en la que necesariamente deben existir dos extremos enlazados, uno que ordene y mande, y otro que obedezca y cumpla. Entendiendo al poder en sentido específicamente social, la capacidad de obrar se convierte en capacidad del hombre para determinar la conducta del propio hombre, es decir, el poder del hombre sobre el hombre. Esto es lo que según Norberto Bobbio se denomina poder social.

El poder o la política pueden ser entendidos desde un sentido amplio y uno restringido:

*Poder en sentido amplio: en un sentido amplio o genérico, la política se vincula a todo tipo de poder organizado, no solamente al poder estatal. En cada formación social, la familia, los gremios, una empresa, una asociación, una entidad social, una organización militar, se genera una relación de poder entre los que adoptan disposiciones, entre quienes deciden y quienes obedecen esas decisiones. Esa relación que encontramos en todos los órdenes de la actividad humana, entre quienes dirigen y quienes son dirigidos, esa relación intrínseca de mando y obediencia, de autoridad y consentimiento, es la fuente del poder, como capacidad para dirigir acciones que se encarnan en actos para la ordenada realización de un fin. No hay organización sin orden, ni orden sin una dirección. No importa dentro de que orden social se manifieste el poder, ya que de igual forma será política en sentido amplio siempre y cuando la actividad este dirigida u orientada a obtener, conservar o modificar los puestos de mando y dirección dentro de las entidades o formaciones sociales en general.El poder en sentido amplio no le interesa al derecho político.

*Poder en sentido restringido: en un sentido especifico o restringido la política se vincula directamente al poder de dominación de la comunidad, al poder estatal. El poder estatal se caracteriza como irresistible para la comunidad, ya que el Estado tiene la capacidad para imponer coactiva y obligatoriamente sus decisiones, contando con la fuerza material suficiente para asegurar su dominio. El Estado tiene el monopolio de las fuerzas y debe utilizarla con la finalidad de llevar a la sociedad al bien común.

-Ciencia Política: en su acepción científica la política aparece como el estudio de la organización y gobierno de las comunidades humanas. Su finalidad se extiende al conocimiento de todas las formas de organización y de gobierno que ha tenido y tiene la sociedad humana, al desenvolvimiento de las instituciones, y al examen del pensamiento y las doctrinas, hechos y acontecimientos dirigidos o vinculados con las relaciones de poder entre los hombres de una comunidad y de la comunidad en sí misma. Estudia al poder y su institucionalización en el Estado, se reduce al conocimiento sistematizado de los fenómenos políticos.

La ciencia política estudia de forma objetiva los mecanismos de la lucha por alcanzar el poder, por mantenerlos y por aumentarlo desde el ejercicio del mismo. Es decir va a estudiar lo que los autores denominan la faz agonal de la política (lucha por conseguir el poder, por ejemplo en las elecciones), la faz arquitectural de la política (la lucha y el trabajo para construir más poder desde el ejercicio del poder con el objetivo de no perderlo y así conservarlo) y por último la faz plenaria de la política (que se genera del reciproco entrelazamiento de las dos fases anteriores).

Gracias a la ciencia política podemos diferenciar a la política como acción y a la política como idea. La política como acción se presenta como técnica o política práctica, como acción inmediata que se traduce en el arte del gobierno. Comprende también la acción política entre dirigentes y dirigidos, la opinión pública, las propagandas, los grupos de fuerza, grupos sociales, partidos políticos y grupos de presión. La política como idea corresponde a la política teórica. Comprende el estudio de los fenómenos políticos analizando el conocimiento, la interpretación y las críticas al poder.

-Derecho Político: El derecho político es la rama del derecho público que estudia la estructura dinámica (cambiante) de la organización politica, sus relaciones y funciones. El derecho político va a estudiar lo mismo que la ciencia política (es decir, al fenómeno político) pero referida y vinculada a un sistema político y normativo determinado. Es el estudio de la estructura de  la organización política y sus relaciones con la sociedad, el  orden y la actividad política.Su objeto es la organización política. Estudia las normas constitucionales  que  rigen en un Estado determinado  y  en  una época dada. El autor Carlos Fayt entiende al derecho político como la rama del derecho que estudia la estructura dinámica de la organización política y sus relaciones con la sociedad, el orden y la actividad política, siguiendo un método sociológico, político y jurídico.

El derecho político fue pasando a lo largo de la historia por distintas denominaciones, y fue evolucionando en su contenido y objeto de estudio hasta lo que se entiende actualmente como elementos integrativos de la política. Algunas denominaciones son:

.Ciencias Políticas: algunos autores utilizaron un término en singular explicando que para entender a la politica hace falta también estudiar otras ciencias como ser la filosofía politica, la sociología politica, la economía politica, la historia politica, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (481.8 Kb)   docx (671.5 Kb)  
Leer 303 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com