ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Tercer Pleno Casatorio


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 2

TERCER PLENO CASATORIO

QUE ES LO QUE PERSIGUE:

ARTÍCULO 345-A.-

 determinar al cónyuge perjudicado, las pautas y su probanza.

 La necesidad o no que la indemnización se solicite expresamente por la parte afectada o fijado por el juez.

FUNDAMENTOS DEL PLENO CASATORIO.-

1. Flexibilización de los principios de congruencia, eventualidad, preclusión, iniciativa de parte, formalidad, ya que se trata de procesos de familia, el juez deberá pronunciarse de oficio o a pedido sobre la indemnización por daños: daño a la persona u ordenara la adjudicación de bienes de la sociedad conyugal.

2. Flexibilización de la acumulación accesoria de pretensiones y esto se dará hasta la fijación de los puntos controvertidos.

3. La indemnización:

 Es una pretensión autónoma ya que necesita probanza.

 Debe ser cumplida por una suma de dinero o la adjudicación de bienes de la sociedad conyugal, Si se invoca el inciso 12 del artículo 333 del código civil deberá acreditar el pago al día de sus obligaciones alimentarias u otros acuerdos mutuos.

 Podrá ser solicitada en cualquier estado del proceso, Si el cónyuge perjudicado señala hechos relativos al perjuicio después de los puntos controvertidos, se tendrá que correr traslado para que el otro cónyuge pueda pronunciarse sobre ellos. Y la carga de la prueba le corresponderá al cónyuge perjudicado.

4. El perjuicio debe ser acreditado mediante pruebas, presunciones e indicios, y este perjuicio debe ser consecuencia de la separación de hecho. El juez deberá apreciar si se han dado algunas de las siguientes circunstancias:

 El grado de afectación emocional o psicológica.

 La tenencia y custodia de hecho de sus hijos menores de edad y la dedicación del hogar.

 Si se tuvo que demandar por alimentos para el y sus hijos menores de edad.

 Si se ha quedado en una desventajosa y perjudicial situación económica con relación al otro conyuge y a la situación que tenia durante el matrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com