ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Fallo Rabinovich


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  4.896 Visitas

Página 1 de 4

FALLO RABINOVICH:

Hechos: En 1993, Rabinovich Ricardo al enterarse de la existencia de cientos de embriones congelados en la Ciudad de Buenos Aires, promovió una acción judicial solicitando su protección, para que no tuviesen otro destino fuera de la implantación en el útero materno. Tras muchos sucesos, en diciembre de 1999 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil dictó el fallo definitivo. En él, reconoció que hay persona desde el estadio de ovocito pronucleado, que es anterior al de embrión. En consecuencia, la Cámara mandó hacer un censo de embriones no implantados y ovocitos pronucleados criopreservados, y prohibir toda acción sobre los mencionados embriones y ovocitos (sea por parte de los dadores de los gametos, sea por parte de las instituciones profesionales actuantes) que implique su destrucción y experimentación. También que toda disposición material o jurídica de esos embriones y ovocitos por parte de los dadores de los gametos o de las instituciones profesionales actuantes (a excepción hecha de la implantación en la misma dadora de los gametos femeninos con consentimiento del dador de los gametos masculinos) se concrete con intervención del juez de la causa, quien deberá resolver en cada caso con la debida participación del Ministerio Público y de conformidad con los principios establecidos en dicho pronunciamiento.

EMBRIONES CONGELADOS HUERFANOS.

EL ESTATUTO JURÍDICO DEL EMBRIÓN, Y LAS CUESTIONES PATRIMONIALES EN LAS SUCESIONES INTESTADAS, ANTE LA INEXISTENCIA DE OTROS FAMILIARES.

RESUMEN.

Desde que en 1871 entró en vigencia, en nuestro Código Civil existió una contradicción, respecto al reconocimiento como persona del por nacer entre los arts. 63, 70 y 74, problema que fue resuelto por la Convención de los Derechos del Niño, a la que la Argentina adhirió, habiendo hecho una reserva, que amplió el ámbito de protección del niño (Ley 23849), desde la concepción.

Un nuevo problema surge, debido a las nuevas técnicas de fertilización creadas, ante las necesidades de parejas con problemas de fertilidad, respecto al uso que se hará de los embriones que no son utilizados en esos procesos, embriones que son congelados criogénicamente, a la espera de un resultado positivo o negativo, de los otros implantados.

Estos embriones congelados, tienen las mismas posibilidades de convertirse en huérfanos, que un niño nacido, pero a diferencia de éstos, de los cuales se ocupara el sistema (Defensor de Menores, Curadores, Orfanatos, etc.), que velaran por ellos hasta su madurez, aquellos se encuentran en una situación de desamparo jurídico, ya que ¿Quién tomara la decisión sobre qué hacer con ellos, en una hipotética situación de ausencia absoluta de familiares? ¿El Defensor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com