ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ley 143-1994


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 11

LEY 143 de 1994 por la cual se establece el régimen para la generación, interconexión, trasmisión, distribución y comercialización de electricidad en el territorio nacional, se conceden unas autorizaciones y se dictan otras disposiciones en materia energética.

CAPITULO 1 Principios Generales

En concordancia con las funciones constitucionales y legales que corresponden al ministerio de minas y energía.

En relación con el servicio público de electricidad, al Estado le corresponde

-promover la libre competencia

-regular situaciones no eficientes de libre competencia a causa de monopolios

-garantizar los derechos y deberes de los usuarios

-asegurar la incorporación de aspectos ambientales

-asegurar la cobertura y satisfacción de los usuarios en el servicio de la electricidad en los distintos sectores del país

-asegurar los recursos necesarios para cubrir los subsidios para aquellos que lo necesitan.

El estado tendrá como objetivo en el cumplimiento de sus funciones, abastecer la demanda de electricidad, asegurar la operación eficiente y mantener y operar manteniendo la calidad y seguridad.

La generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad están destinadas a satisfacer necesidades colectivas primordiales en forma permanente; por esta razón, son consideradas servicios públicos de carácter esencial, obligatorio y solidario, y de utilidad pública.

El principio de continuidad implica que el servicio se deberá prestar aun en casos de quiebra, liquidación, intervención, sustitución o terminación de contratos de las empresas responsables del mismo.

El principio de adaptabilidad conduce a la incorporación de los avances de la ciencia y de la tecnología que aporten mayor calidad y eficiencia en la prestación del servicio al menor costo económico.

El principio de neutralidad exige, dentro de las mismas condiciones, un tratamiento igual para los usuarios, sin discriminaciones diferentes a las derivadas de su condición social o de las condiciones y características técnicas de la prestación del servicio.

Por solidaridad y redistribución del ingreso se entiende que al diseñar el régimen tarifario se tendrá en cuenta el establecimiento de unos factores para que los sectores de consumo de mayores ingresos ayuden a que las personas de menores ingresos puedan pagar las tarifas de los consumos de electricidad que cubran sus necesidades básicas.

Por el principio de equidad el Estado propenderá por alcanzar una cobertura equilibrada y adecuada en los servicios de energía en las diferentes regiones y sectores del país, para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de toda la población.

En las actividades del sector podrán participar diferentes agentes económicos, públicos, privados o mixtos. Las empresas públicas que presten el servicio deben tener autonomía administrativa, patrimonial y presupuestaria. El régimen de contratación aplicable a estas empresas será el del derecho privado.

CAPITULO II Definiciones especiales

Sistema interconectado nacional, Red nacional de interconexión, Redes regionales o interregionales de transmisión, Redes de distribución, Reglamento de operaciones, Mercado mayorista, Libertad regulada, Comercialización, Usuario regulado, Usuario no-regulado, Operación integrada, Autogenerador, Centro regional de despacho, Centro Nacional de Despacho, Consumo de subsistencia, Zonas no interconectadas.

CAPITULO III De la planeación de la expansión

La planeación de la expansión del sistema interconectado nacional se realizará a corto y largo plazo, que los proyectos propuestos sean técnica, ambiental y económicamente viables y que la demanda sea satisfecha atendiendo a criterios de uso eficiente de los recursos energéticos.

El presupuesto de la Unidad Administrativa Especial de Planeación Minero-Energética hará parte del presupuesto general de la Nación , Este presupuesto será sufragado por la Empresa Colombiana de Petróleos –Ecopetrol.

La Unidad de Planeación Minero-Energética contará con un director que tendrá que, Ser colombiano y ciudadano en ejercicio, Poseer título universitario en ingeniería u otro asociado además de posgrados, Contar con una reconocida preparación y experiencia técnica.

La UPME tendrá como funciones: Establecer los requerimientos energéticos de la población y los agentes económicos del país con los recursos energéticos existentes, elaborar y actualizar el PEN y el PE, evaluar conveniencia económica y rentabilidad, establecer programs de ahorro y optimización d energias, entre otras.

El Ministerio de Minas y Energía contará con un cuerpo consultivo permanente, que deberá conceptuar previamente a la adopción de los planes, programas y de proyectos de desarrollo de cada subsector y proponer las acciones pertinentes para garantizar que éstos se realicen de acuerdo con lo establecido en el PEN. El Gobierno Nacional tomará las medidas necesarias para garantizar la puesta en operación de aquellos proyectos previstos en el plan de expansión de referencia del sector eléctrico, que no hayan sido escogidos por otros inversionistas.

CAPITULO IV De la regulación

tendrá como objetivo básico asegurar una adecuada prestación del servicio mediante el aprovechamiento eficiente de los diferentes recursos energéticos, en beneficio del usuario en términos de calidad, oportunidad y costo del servicio.

a) Crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente, promover y preservar la competencia.

c) Definir la metodología para el cálculo de las tarifas por el acceso y uso de las redes eléctricas.Aprobar las tarifas que deban sufragarse por el acceso y uso de las redes eléctricas y los cargos por los servicios de despacho y coordinación prestados por los centros regionales de despacho y Centro Nacional de Despacho;

e) Definir la metodología para el cálculo de las tarifas aplicables a los usuarios regulados del servicio de electricidad;Fijar las tarifas de venta de electricidad para los usuarios finales regulados.

g) Definir, con base en criterios técnicos, las condiciones que deben reunir los usuarios regulados y no regulados del servicio de electricidad; definir los factores que deban aplicarse a las tarifas de cada sector de consumo con destino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com