ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen : Los Obstaculos Al Pensamiento Creativo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  2.741 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: LOS OBSTÁCULOS AL PENSAMIENTO CREATIVO.

La gran mayoría de los seres humanos son poco creativos y mínimamente innovadores, no se debe a falta de capacidad mental sino más bien a la poca motivación que la misma sociedad propicia para desarrollar dichas cualidades. A los sistemas educativos tradicionales actuales, desde la primaria y terminando en los estudios de postgrado de cualquier universidad.

Los niños entre 2 y los 5 años, demuestran que estos infantes son muy creativos y además tienen un grado de investigadores. Se debe a que el mundo de estos niños está dominado por los sentimientos, las emociones, la fantasía, etc.

Un preescolar resuelve sus problemas en forma espontánea y creativa ya que pare el no hay patrones preestablecido de cómo resolverlos. La gran mayoría de las escuelas tradicionales basan su “educación” en el fomento de la competencia entre los niños y jóvenes por medio de calificaciones, medallas, estrellitas, premios, y por otro lado regaños, castigos, malas notas, etc.

Los niños y jóvenes creativos en nuestra sociedad, los cuales han podido sobrevivir, quien sabe cómo, a las condiciones ya escritas. Para el maestro esto le facilita mucho “evaluar” a los alumnos ya que las respuestas son únicas convergentes con lo cual hasta una computadora programada adecuadamente, puede fácilmente calificar a los estudiantes.

Estas motivaciones externas están opuestas a las motivaciones internas como son el aprender por el placer que ello provoca independientemente de si existe recompensa o no. Muchos investigadores han propuesto alternativas para tratar de resolver este grave problema, sin embargo sus ideas no han sido tomadas en cuenta por aquellos encargados de la elaboración de los planes y programas de estudio; la educación tradicional por la que todos tenemos que pasar no estimula ni mínimamente la creatividad de los educandos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com