ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: ¿Qué Es Primero, La Empresa O La Gente?


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  1.856 Visitas

Página 1 de 3

Existen varias preguntas importantes que todo profesional del área de Recursos Humanos se hace, estas preguntas se resumen en: ¿qué es más importante, la satisfacción del colaborador o los resultados directos de la empresa? Todo empresario tiene como sueño ideal que los colaboradores de su empresa trabajen con una mentalidad de “dueño” de la empresa, que pueda sentir la responsabilidad de lo qué se hace y no solo estén concentrados en un salario y un trabajo monótono 5 días a la semana. Se quiere que la gente esté empatada con la empresa. ¿Cómo se logra este alineamiento de la gente con la empresa donde trabaja? Primero que todo, se necesita conocer los objetivos, intereses y planes de cada una de las partes, tanto de la empresa como de la gente, y de esta manera se podrá entablar una sintonía entre ambos. Ningún colaborador se sentirá comprometido con su empresa si no conoce hacia dónde va, y ninguna empresa se comprometerá con su colaborador si no sabe lo que éste está buscando.

Para vencer este obstáculo se tienen dos opciones, o utilizamos herramientas de empresa y se las imponemos al personal, o utilizamos pruebas psicométricas y se las imponemos al negocio en sí. De esta manera, el colaborador se siente alentado a asumir con mayor responsabilidad sus propios actos y la toma de decisiones, y abandonar la pasividad y victimismo que muchos profesionales poseen como características usualmente. Y para la empresa, esto permite que trabajen directamente sobre las causas que incitan a la desmotivación, falta de compromiso o falta de productividad.

Durante mucho tiempo, el departamento de Recursos Humanos de las empresas quedaba encargado de resolver, por los medios que fueran, las diferencias y falta de productividad dentro de la empresa, muchas veces recurriendo a la solución más sencilla: remover al colaborador conflictivo. Actualmente se desea evitar este tipo de situaciones, considerando las motivaciones y teniendo a mano herramientas psicológicas para solucionar dichos conflictos.

Para que todo esto se logre, claro, se necesita la presencia de un líder (o líderes) que sepa crear una visión del negocio (con objetivos y metas) y sepa lograr adhesión entre sus colaboradores y dicha visión, y para esto se debe descartar la idea de líderes soñadores con intenciones individuales. Un líder debe saber llevar dicha visión a la práctica, ya sea actuando sistemáticamente o comunicándose con claridad sobre lo que se quiere. Un líder debe ser capaz de dar seguimiento a sus planes, comprobando detalles, fijando plazos o informando a los demás lo que se piensa de ellos. Un líder debe poder conseguir resultados, influyendo en los demás con su autoridad y orientando a su personal o presionando con fuerza para que se logren los resultados. Un líder debe poder trabajar en equipo, con los colaboradores, con sus jefes, pares y reportes directos.

En la actualidad, las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com