ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de “el banco fijo y la mesa colectiva” Julio Castro


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Resúmenes  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de “el banco fijo y la mesa colectiva” Julio Castro

El movimiento pedagógico del siglo XIX configura las ideas generales sobre educación que primaron y lograron estabilidad. Se le ha dado en llamar de la “pedagogía tradicional”. Parece claro que las ideas sobre educación siguen, con la filosofía, la literatura, las artes, las ciencias un proceso paralelo de desenvolvimiento.

Los planteamientos y las soluciones educacionales no pueden prescindir de las realidades históricas.

Educar según una pedagogía idealista, sin raíces ni contactos con la realidad, es hacer obra de soñador. Pero educar según soluciones prácticas, simplemente, es crear generaciones con un sentido servil de la historia y sin otro motor que el empuje de los acontecimientos.

Por una parte, sigue el principio de causalidad del método científico; por otro es conforme a fines más propio del campo de la filosofía.

Historia de la pedagogía

Ni la educación es fácilmente reductible a leyes o a procesos claramente definidos, ni el elemento sobre el cual actúa permite definiciones radicales. Por eso teoría y práctica, son elementos de difícil conciliación.

En los comienzos del siglo XIX se opera una honda transformación en el campo de la pedagogía. Sobre la herencia de Rousseau, Pestalozzi crea un método y, especialmente, un nuevo sentido de lo que debe ser la enseñanza. Basa la educación en la psicología. Esta es intuitiva y un tanto convencional, por lo consiguiente la pedagogía derivada, también lo es.

Dos elementos son fundamentales en su obra.

Primero: la creación de un método mediante el ensayo y la practica directa.

Segundo: el llamado exigiendo preocupación por los niños de todas las clases sociales.

La pedagogía anterior a Pestalozzi, era puede decirse obra de filósofos y no de maestros.

Herbart que no fue maestro, sin embargo sus ideas han tenido mayor perdurabilidad que las de aquel, ya que ordenó su pensamiento creando una psicología y una pedagogía totalmente sistematizadas.

Herbart busca crear una “ciencia de la educación” enlaza la metafísica, la psicología, la ética y la educación y con todo ello forma su sistema.

La apercepción es el elemento combinado que se forma cuando se agregan a las representaciones del exterior, otras ya existentes en el espíritu humano. Unas y otras, en una dinámica constante, actúan tejiendo una red de asociaciones que constituye las manifestaciones del alma.

El alma pertenece al dominio nebuloso e incognoscible de lo trascendente, las representaciones y apercepciones son en cambio; las formas dinámicas que realizan la actividad psíquica.

Lo íntimo del yo no tiene voluntad, ni libertad, ni deseos. Si desea es porque elementos que están en la conciencia cobran fuerza en determinado sentido y aflora al exterior como una manifestación del yo.

Entonces el desarrollo del individuo se obtiene por la selección y armonización de esos elementos.

Para el maestro herbartiano el niño no tiene intereses, solo tiene representaciones que actúan y lo impulsan en determinado sentido. El educador es quien tiene que ir motivando al educando. De aquí se desprende la actividad del educador y la pasividad del educando.

Un discípulo de Pestalozzi, Froebel, como su maestro, partía del principio de que en el niño hay una capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com