ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de principios de socialización


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  Resúmenes  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  1.509 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Tecnológico de la Región Mixe

Ingeniería en gestión empresarial.

Dinámica social

Resumen de principios de socialización

Presenta: Adelaida González Chávez

No de control: 12770246

Semestre: II

Santa María Tlahuitoltepec Mixe Oaxaca a 26 de Marzo de 2013

Introducción.

El siguiente trabajo trata sobre los principios de la sociedad, en este resumen se explicara las distintas interacciones entre el ser humano con su alrededor y la manera en que se relacionan entre si conjugando distintas formas de vivir y pensar, también la manera en que un individuo se adapta a las reglas de la sociedad.

Resumen de principios de socialización

2.1 Sociedad, Estructura y Cambio Social

2.1.1 Proceso de socialización

Proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad.

El proceso de socialización es factible gracias a los agentes sociales, los mas representativos son la familia y la escuela. Que a su vez se divide en primaria y secundaria, etapas donde se obtiene experiencia social que es la base en la que construimos nuestra personalidad.

Socialización primaria.

Es la primera por la que el individuo atraviesa en su niñez, y que por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida.

Socialización secundaria.

Esta se refiere a cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos ámbitos del mundo objetivo de su sociedad. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento.

2.1.2 Estratificación Social.

Se habla de Estratificación Social a partir de la diferenciación de personas que poseen poder económico, social y político y otra con recursos inferiores. Se puede entender como desigualdades existentes entre las distintas personas que integran una misma sociedad. Está formada por un conjunto de subestructuras interconectadas entre sí de formas muy diversas.

2.1.3 Movilidad Social

Está vinculada a la teoría de las clases sociales y consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, dentro de un determinado sistema socio-económico. Se divide en dos:

• Horizontal es el paso de los individuos o de los grupos de un grupo profesional, de una rama industrial a otra, de un círculo ideológico a otro, sin que esto implique la alteración del estatus social, se da también tras-generacionalmente.

• Vertical puede ser descendente o ascendente. Se refiere al cambio de una clase a otra.

En ambos tipos de movilidad, la educación es un factor esencial. Las sociedades deben tener movilidad social para que progreso.

2.1.4 Cambio Social

Es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. Su estudio comprende la determinación de causas y factores que producen el cambio social. Consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones.

2.2 Roles y Estatus

2.2.1 Concepto de roles

Es el patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales. El lenguaje de la teoría del rol suele ser complejo. El rol que una persona juega dentro de la sociedad va de acuerdo al estatus.

2.2.2 Clasificación de roles

Roles para la tarea del grupo.

Se identifican en relación a las funciones de facilitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com