ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LOS 10 PRINCIPIOS DE ECONOMIA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de los diez principios de la economía

El termino economía proviene de la palabra griega oikonomos, que significa oiko = hogar nomos = administrar es decir la administración del hogar; en un hogar se toma numerosas decisiones además se dirige diciendo quien cocina, quien ve la tele, quien lava los platos etc. ; tiene un parecido en la sociedad por ejemplo las labores agrícolas , textiles, programas informáticos .

La administración de los recursos es importante para evitar la escasez es así que la economía estudia el modo en que la sociedad gestiona los recursos escasos.

Cómo toman decisiones los individuos

Aquí indicaremos los 4 primeros principios que se rigen los individuos para tomar decisiones

PRIMER PRINCIPIO: los individuos se enfrentan a disyuntas

“El que algo quiere algo le cuesta” para conseguir cosas que nos gustan debemos renunciar a otras cosas, es decir si nosotros quisiéramos estudiar deberíamos estudiar lo que queramos y renunciar a otras cosas como dormir, descansar, jugar etc.

La sociedad también se enfrentan a disyuntivas entre la eficiencia y la equidad es decir la eficiencia es el tamaño de una tarta y la equidad es como se repartirá cada pedazo.

Es importante reconocer las disyuntivas que hay en la vida porque probablemente los individuos sólo tomarán buenas decisiones si comprenden cuáles son las opciones que tienen.

SEGUNDO PRINCIPIO: El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla

Como tenemos que escoger entre las disyuntivas presentadas tenemos que comparar costes de oportunidad y beneficios de las diferentes decisiones a tomar.

Por ejemplo si entramos a estudiar los beneficios serian que adquiríamos muchos conocimientos que nos van a servir en toda la vida y los costes serian que ya no tendríamos oportunidad para trabajar, tendríamos gastos que cubrir (libros, comida, transporte etc.)

TERCER PRINCIPIO: Las personas racionales piensan en términos marginales

Muchas decisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción que ya existía. Los economistas los llaman cambios marginales. En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales.

Por ejemplo una agencia de viajes tienes cobra $500.00 por viajar a cierto lugar y en un cierto viaje el avión va a despegar con 10 asientos vacios y un pasajero que no tiene reserva está dispuesto a pagar $300.00 será beneficiosa para la agencia ya que reduciría los costes.

CUARTO PRINCIPIO: Los individuos responden a los incentivos

Como los individuos toman las decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios. Por ejemplo cuando una manzana sube las personas prefieren comer pera; o también por ejemplo algún impuesto afectaría a las manzanas los consumidores también consumirían peras.

Si la medida altera los incentivos, llevará a los individuos a cambiar de conducta

Cómo interactúan los individuos

QUINTO PRINCIPIO: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo

Bueno tenemos competencias en todo el mundo como por ejemplo la comercialización de vehículos Toyota y Ford ya que los dos producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com