ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos De La Adecuación Curricular De Honduras


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

La educación hondureña se basa en el Currículo Nacional Básico, el cual es un programa que contiene actividades y metodologías indispensables para el desarrollo del individuo, las cuales también son requisito para aprobar sus años de escolaridad de acuerdo a la Secretaría de Educación. Una vez cumplido dicho currículo el individuo podrá integrarse social, emocional e intelectualmente a la sociedad para satisfacer diferentes necesidades tomando en cuenta la realidad de su contexto social. No obstante es importante recordar que cada institución educativa se rige por dicho currículo, sin embargo, cada institución educativa adecuada el CNB a su realidad social, por ejemplo las instituciones bilingües adaptan currículos o recursos extranjeros al CNB como complemento para poder desarrollar el aprendizaje de otra lengua, el inglés.

Es de suma importancia que los maestros tomen en consideración previa al momento de programar sus clases, el entorno social, conocimiento previo, historial familiar, y la realidad económica del estudiante para hacer la planificación de sus materias, por lo cual es un reto, ya que debemos adaptarnos a sus necesidades. No se puede pretender hacer actividades que involucren un gasto excesivo para el padre de familia en una escuela rural, por ejemplo, en la cual la comunidad tiene necesidades económicas y cuentan con lo indispensable para enviar a sus hijos a la escuela, dicho sea de paso el estado quien es el ente responsable para cubrir dichos gastos sin embargo, por la situación económica del país, no puede cumplir con tantas demandas. Por lo tanto, el maestro debe adecuar su planificación al currículo con actividades que se puedan realizar dentro de la institución con material disponible en casa o material reciclable. Lo importante es cumplir con el objetivo establecido dentro del currículo y al momento de la evaluación y no por el simple hecho de evaluar a los estudiantes, sino evaluar el conocimiento adquirido con las técnicas empleadas.

También es importante involucrar la comunidad en las actividades que se realicen con los niños, se deben nombrar comités de padres de familia que organicen actividades en beneficio de la educación de los niños y la comunidad. En el caso de las instituciones bilingües es diferentes ya que la educación no es gratuita y los padres de familia invierten cantidades grandes en la educación de sus hijos, sin olvidar otras responsabilidades. Considero que existen muchas formas de adecuar la planificación del maestro al CNB dentro del contexto social y a la vez formar profesionales exitosos para la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com