ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Verde


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Se denomina revolución verde en los círculos internacionales al importante incremento de la productividad agrícola, la cual ocurrió entre los años de 1940 y 1970.

Fue iniciada por el ingeniero agrónomo norman borlaug con ayuda de organizaciones agrícolas internacionales, quien durante años se dedico a realizar cruces selectivos de plantas de maíz, arroz y trigo en países en vías de desarrollo, hasta obtener las mas productivas.

el desarrollo agrícola se inicio en sonora, México, dirigido por norman borlaug en 1943. había sido juzgado con éxito por la fundación Rockefeller la cual trato de propagarlo a otros países.

la oficina de estudios especiales en México se convirtió en una institución informal de investigación internacional en 1959 y en 1963 se convirtió formalmente en el cimmyt.

en 1961 la india estaba al borde de la hambruna masiva.

borlaug fue invitado por el asesor del ministro de la India de agricultura M.S. SWAMINATHAN.

LA REGION DE punjab fue seleccionada por el gobierno indio para evaluar los nuevos cultivos por disponer de agua confiable y un largo historial de éxito agrícola.

india pronto adopto el ir8 - una variedad de arroz semi-enana desarrollado por el instituto internacional de investigación del arroz de filipinas (donde también se estaba probando la revolución verde), que podía producir mas granos de arroz por planta cuando se cultivan con fertilizantes y riego determinados

el dr. norman borlaug trabajo con investigadores y agricultores mexicanos para desarrollar variedades de trigo de paja corta y tallo robusto, resistentes a la roya y que rendía mucho mas que las variedades tradicionales

esas variedades contribuyeron a que México lograra la autosuficiencia en el abastecimiento de trigo en los años de 1950; en la década de 1960 fueron importadas a la india y Pakistán, donde ayudaron a salvar de la hambruna a millones de personas y a incrementar de manera espectacular la producción nacional.

el dr. norman borlaug fue científico y líder de investigación sobre el trigo en el cimmyt hasta 1979 y después consultor del centro hasta su fallecimiento, en 2009 .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com