ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Verde


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Revolución Verde.

Se denomina Revolución verde en los círculos internacionales al importante incremento de la productividad agrícola. Gran parte de la producción mundial de alimentos de la actualidad se ha logrado gracias a lo que se conoce como revolución Verde ocurrida en 1940 y 1970 en Estados unidos

El desarrollo agrícola que se inició en sonora, México dirigido por el agrónomo estadounidense Normas Borlaug en 1943, había sido juzgado como un éxito por la Fundación Rockefeller la cual trato de propagarlo a otros países. La Oficina de Estudio Especiales en México se convirtió en una institución informal de investigación internacional en 1959, y en 1963 se convirtió formalmente en el CIMMYT, Centro Internacional de Maíz y Trigo. Como consecuencia del empleo de técnicas de producción moderna, concretada en la selección genética y la explotación intensiva permitida por el regadío y basada en la utilización masiva fertilizantes, pesticidas y herbicidas.

En 1961 la India estaba en el borde de la hambruna masiva. Borlaug fue invitado a la India por el asesor del ministro de la india de la agricultura M. S. Swaminathn. A pesar de los obstáculos burocráticos impuestos por los monopolios de granos de la India, la fundación Ford y el Gobierno de la India colaboraron para la importación de semillas de trigo del CIMMYT.

En la década de 1960, los rendimientos del arroz en la India fueron de cercas de dos toneladas por hectárea, a mediados de la década de 1990, se había elevado a seis toneladas por hectárea. En la década de 1970, el costo del arroz era alrededor de $550 por tonelada, en 2001, costaba menos de $200 por tonelada. La india se convirtió en uno de los productores de arroz del mundo con más éxito, y ahora es un importante exportador de arroz, enviando casi 4,5 millones de toneladas en 2006.

En México la producción de trigo pasó de un rendimiento de 750 kg por hectárea en 1950, a 3.200 kg en la misma superficie en 1970. Entre los años 1940 a 1984 la producción de grano mundial aumento en un 250%.

A partir de la revolución verde se disminuyó la cantidad de labor humana y aumento el rendimiento de los cultivos como el de arroz 91% y la caña de azúcar 41%, incrementando los ingresos en un 20%.

Los beneficios son indiscutibles, pero los problemas que han surgido son dos: los daños ambientales y la gran cantidad de energía que hay que emplear en la agricultura. Para mover los tractore y otras maquinarias agrícolas se necesita combustible; para construir prese, canales y sistemas de irrigación hay que gastar energía, para la fabricación de fertilizantes y pesticidas se emplean petróleo.

Estrategias para mitigar menos en impacto a la sociedad.

• En primera seria la reducción de químicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com