ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Ricardo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

EL ANALISIS ECONOMICO CLASICO (II):

EL SISTEMARICARDINO Y SUS CRITICOS

INTRODUCCION

Hemos visto que Adam Smith estableció los fundamentos de la teoría clásica del valor.

La riqueza de las naciones fue la lectura que inicio a David Ricardo en la economía.

En 1799 durante unas vacaciones fue que David Ricardo tomo el libro de Smith y diez año más tarde comenzó a tratar cuestiones económicas. La capacidad de generar conclusiones fundamentales fue lo que lo puso en la historia. Ricardo tenía tres principios fundamentales: la teoría clásica, el principio de la población de Malthus y la doctrina del fondo de salarios.

LA DOCTRINA CLASICA DE LA RENTA

El papel de las leyes de granos: la doctrina de la renta fue la controversia sobre las leyes de granos q se suscito durante las guerras napoleónicas. Malthus comenzaba su tratado describiendo los efectos del aumento del cultivo sobre el precio del cereal:

La causa del precio monetario alto del grano es su precio real costoso o el mayor trabajo para realizarlo; Ricardo fue más explicito, si toda la tierra tuviera las mismas propiedades si su cantidad fuera ilimitada y su calidad uniforme su uso no ocasionaría ningún cargo.

El efecto de las leyes de granos era forzar una agricultura más intensa.

Las tierras de distinta fertilidad se representa por distintos grados, el producto marginal se mide como la variación del producto total resultante de la adición de una nueva unidad del capital-trabajo a la producción.

Como q el problema q atacaron Ricardo y Malthus era el de determinar la distribución del producto total entre renta por un lado y salarios y beneficios por el otro.

Suponiendo ambos q la tierra solo se dedicaba a la producción agrícola o no se dedicaba a nada en absoluto.

EL SISTEMA RICARDINO

Malthus argumento a favor de las leyes de granos, por q pensó q la libre importación de granos reduciría los precios interiores del cereal, sin embargo las leyes de granos significaba un aumento de salarios pero disminución de beneficios y respondiendo a Malthus, Ricardo construyo un argumento alrededor de la teoría del valor trabajo.

La teoría del valor trabajo ¿empírica o analítica?

La teoría del valor de Ricardo es una teoría de coste real el trabajo es el factor (empírico) más importante. Ricardo planteo ver como se producen los cambios en las proporciones de la renta y el efecto en la acumulación del capital y el crecimiento económico. Pero toda teoría de la renta tiene q descansar en una teoría del valor.

Ricardo procedió a modificar la teoría de Smith para su propio uso. Según Smith un aumento en el precio de un factor aumentaría el precio de los bienes producidos por aquel factor, para Ricardo este era un análisis superficial.

Para Ricardo la relación la relación entre valor y tiempo de trabajo empleado en la producción era una relación muy simple cualquier aumento en el valor trabajo debe elevar el valor de este bien sobre el q se ha aplicado, así como cualquier disminución debería reducir su valor. Aunque Ricardo modifico esta posición básica existieron ciertas excepciones.

La primera excepción fue en los bienes no reproducibles, existen ciertos bienes cuyo valor esta determinado tan solo por su escasez.

Ricardo distinguió entre el capital fijo y circulante. El c. circulante perece rápidamente mientras q el fijo se consume lentamente.

Ricardo ilustra dos maneras en que el capital afecta el valor de los bienes. 1) el c. utilizado en la producción constituye una adición al valor del producto. 2) el capital por unidad de tiempo tiene q ser compensado.

La teoría del valor de Ricardo tenía varias deficiencias, en primer lugar su tratamiento de las diferencias cualitativas en el trabajo eran insatisfactorio, en segundo lugar excluir la renta de los costes solo puede justificarse si la tierra no tiene usos alternativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com