ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rieb2011 Soluciones A Problemas Contemporaneos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  4.033 Palabras (17 Páginas)  •  1.483 Visitas

Página 1 de 17

Ejemplos De Soluciones A Problemas Sociales Contemporaneos

MOULO 1

PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO

Introducción

En México las Reformas Educativas van cambiando y siempre en busca de satisfacer las necesidades de la sociedad actual. El futuro de la sociedad depende en gran medida del sistema educativo y del compromiso del maestro hacia su trabajo y sus alumnos, porque si el profesor logra fomentar en sus alumnos la cultura científica, tecnológica y humanística, el ciudadano se convertirá en un personaje activo, es decir, en un agente participativo, con iniciativa, involucrado, que forme parte de la sociedad más activa y competitiva.

Como toda sociedad siempre se encuentra en constante cambio es fundamental que las competencias para la vida sean permanentes y las aplique en el manejo de situaciones para poder vivir en sociedad.

El pensamiento complejo es una forma de pensar que permite explicar la complejidad del mundo social. Se concentra en desarrollar el diálogo entre un todo y sus partes, es un espacio general de pensamiento, depende de la autonomía y acción de cada uno. Nos ayuda a ser críticos, reflexivos y propositivos.

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

Existen varios ejemplos de problemas sociales a los que se les está dando soluciones, uno de ellos es la formación de una ciudadanía democrática, para la cual se requiere del desarrollo de capacidades de evaluación moral y participación activa, la educación en valores no puede quedar solamente restringida al ámbito familiar, sino también en las instituciones escolares se está impulsando el fomentar dichos valores, ya que la sociedad necesita aprender a convivir, compartir, cooperar, negociar, consensuar, decidir y participar.

Es necesario considerar a los problemas sociales contemporáneos como elementos de debate intenso, como objeto de análisis y discusión central en esta época de cambios vertiginosos.

A lo largo de los años la historia de las culturas de la sociedad comienza con el surgimiento del hombre, cuya particularidad, lo distingue por su capacidad para fabricar y emplear instrumentos de trabajo. En este sentido, el trabajo ocupa un importantísimo lugar en la formación y desarrollo del hombre.

En el período paleolítico, la organización socio-económica predominante fue la sociedad primitiva o comunidad primitiva donde se registraron grandes avances, tanto en la perfección biológica del hombre, como en el desarrollo de la producción y la organización social. Durante este inmenso período el hombre supo pasar del empleo de objetos naturales -palos y piedras- a la preparación de los primeros instrumentos rudimentarios de producción. En lo sucesivo estos utensilios se fueron perfeccionando y elaborando minuciosamente. Así surgieron nuevos y medios de trabajo, circunstancia que tuvo particular importancia en el desarrollo de la humanidad.

En la sociedad primitiva los hombres vivían en colectividades determinadas: comunidades gentilicias, en las que se agrupaban por parentesco. Trabajaban juntos. Los productos obtenidos se repartían por igual esto constituyó un salto gigantesco en el desarrollo de la producción. Fue posible dedicarse en mayor escala a la agricultura y ganadería. Sobrevino la primera gran división social del trabajo: la ganadería se separó de la agricultura. Algo más tarde la artesanía (fabricación de herramientas, armas, vestidos, calzado, etc.) se separó, formando una rama independiente de la producción. Con el aumento de la productividad del trabajo, la comunidad gentilicia empezó a disgregarse en familias. Apareció la propiedad privada. La familia se hizo propietaria de los medios de producción, concentrándose éstos preferentemente en las familias de la antigua nobleza...

El siguiente escrito trata de explicar el papel importante que juega el área de Ciencias Sociales en el desarrollo de nuestros niños como futuros forjadores de una Nación. Esto es todo un desafío ya que se debe contar con una verdadera escuela inclusiva, donde cada docente sea capaz de observar las necesidades de cada alumno y así poder integrar un pensamiento complejo con el propósito de adquirir las competencias necesarias para la vida donde se encuentra inmerso un mundo cambiante.

Entendamos que una competencia es la capacidad de saber y saber hacer, es decir nos solamente acumular conocimientos, sino que aprendan a aplicarlo para solucionar problemas nuevos en situaciones cotidianas. Esto es competencia .. no competir.

DESARROLLO

El vivir en un entorno cambiante y cada vez más complejo significa formar ciudadanos capaces de razonar, debatir, producir, convivir y desarrollar al máximo su potencial creativo. Esto nos lleva a promover una educación crítica, ética y tolerante con los demás y con su entorno (medio ambiente).

Así mismo valiéndose de la curiosidad por los seres humanos y por las organizaciones a las que pertenecen; en la escuela se crean condiciones para el desarrollo de las ciencias sociales a partir de la observación personal y social, la recolección de información y la discusión con otros hasta llegar a la conceptualización y a la teorización que las ciencias sociales aportan a la comprensión del ser humano y su educación social.

A continuación se desarrollan los estándares para el aprendizaje de la ciencia social.

APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO SOCIAL

• Hacer preguntas acerca de los fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales estudiados (Prehistoria, pueblos prehistóricos etc.)

• Plantear conjeturas que respondan provisionalmente a esas preguntas.

• Utilizar diferentes tipos de puentes para obtener la información que se necesita (Textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas etc.)

Pensamiento complejo y educación (concepto)

En los tiempos actuales la educación tiene mucho que decir y hacer. La educación como formación humana, como "instrucción del pensamiento… y dirección de los sentimientos", según la concepción martiana, deviene cauce central ante la necesidad de dar respuesta a los desafíos del siglo XXI, Crear hombres con ciencia y con conciencia, desarrollar una cultura del ser capaz de enfrentar la globalización neoliberal, siendo, como sujeto, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com