ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riego AGUA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

La vida tal como la conocemos no sería posible sin el agua dado que la totalidad de los seres vivientes están constituidos predominantemente por AGUA.

El contenido del agua en los vegetales varía de un 60% a un 95% de su peso, en los insectos es de un 50%, en los peces puede llegar a un 70% y en le hombre es de aproximadamente de un 68%, razón por la cual se puede concluir que el AGUA es el elemento vital para todos los seres vivientes (Enciclopedia Combi Visual, Grolter International Inc.).

En todo tiempo el hombre ha utilizado el agua para sus alimentos como para saciar se sed, luego la ha utilizado para alimentar y dar de beber a sus animales y posteriormente en le riego de las tierras con objeto de desarrollar las plantas y lograr sus frutos. Su aprovechamiento organizado se remonta a la aparición de las primeras plantas y animales domésticos por el hombre.

Las relaciones que existen entre la agricultura, específicamente las irrigaciones y la necesidad de alimentar una población es creciente, estrecha y dramática.

La necesidad de las irrigaciones se origina tanto en la escasez como en la desigual distribución temporal del agua, siendo la función esencial y primordial de un proyecto de irrigación garantizar la dotación de riego, permanentemente a lo largo de la vida del proyecto.

Generalmente se considera que las irrigaciones tienen un carácter vinculado esencialmente al sector agrario. En realidad las irrigaciones son proyectos de desarrollo integral que abarca casi todos los sectores de la actividad económica.

El riego en el Perú ha sido un factor determinante en el incremento de la seguridad alimentaria, el crecimiento agrícola y productivo, y el desarrollo humano en las zonas rurales del país. Los recursos hídricos y la infraestructura hidráulica para riego están distribuidos de manera desigual por el país, lo que crea realidades muy diferentes. La costa, de tierra fértil pero seca, posee grandes infraestructuras hidráulicas fruto de inversiones destinadas al desarrollo de regadíos para fomentar exportaciones. La sierra y la región Amazónica, con abundantes recursos hídricos pero poca o rudimentaria infraestructura para riego, poseen minifundios con cultivos destinados a mercados locales o subsistencia. Una gran parte de su población es pobre.

El Gobierno peruano está llevando a cabo varios programas que tienen como objetivo hacer frente a los desafíos clave del sector riego, incluyendo:

(i) el deterioro de la calidad del agua

(ii) poca eficiencia de los sistemas de riego y drenaje

(iii) marcos institucionales y jurídicos débiles

(iv) costes de operación y mantenimiento por encima de la recaudación tarifaria

(v) vulnerabilidad frente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com