ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE CAPTACION DE AGUA Y SISTEMA DE RIEGO CANTÓN CHICUÁ


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA[pic 1][pic 2]

CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE

DIVISIÓN DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

CURSO: Experiencia Práctica Educativa IV

Profesor: Danilo Felipe Pérez

PROPUESTA DE CAPTACION DE AGUA Y  SISTEMA DE RIEGO CANTÓN CHICUÁ,  MUNICIPIO Y  DEPARTAMENTO DE QUETZALTENGO, GUATEMALA.

        NOMBRE:                                   No. CARNET:

RodneyAbdielHernandez S.                201331221        

Juan Carlos Vega Barrios                    201232089

Eduardo NeftaliMeridaYax               9831537

Antonio Efraín de León Escobar        201430493

Jonatan Eduardo Castro Monzón     201230903

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Según los problemas descritos, se halló que el problema más relevante es el problema del agua.  Esto se debe a la escasez de la misma, por la falta de lluvia en tiempo de verano, por la misma razón afecta a los cultivos de los comunitarios.  

En base a esto se propone realizar un proyecto llamado “propuesta de sistema de captación de agua y sistema de riego”. Para conocer el sistema de captación de agua de lluvia, es necesario capacitarlos con ayuda de diapositivas, carteles, y otros. La aplicación de este sistema se llevara a cabo a través de un taller, para impulsar la implementación del sistema en las parcelas agrícolas o ya sea en los hogares para obtener agua y usarlopara satisfacer sus necesidades.

También para el sistema de riego, es necesaria la capacitación dirigido a los comunitarios con el propósito de darles a conocer información sobre los sistemas de riego y su relación con los mecanismos de conservación de suelos que es el proyecto que se implementara en la comunidad.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

A través del Diagnóstico realizado en el cantón Chicuá del Municipio de Quetzaltenango, se llegó a conocer los problemas que afectan a los pobladores de la comunidad rural. Se clasificaron de la siguiente manera: Desintegración comunitaria, equidad de género, agua,alcantarillado,contaminación y salud.

Observamos  que la falta de agua en la comunidad de Chicuá, es uno de los problemas que más afectan a esta misma y esto se debe al sistema de distribución y almacenamiento del agua potable por bombeo.  Una gran parte es debido a la falta de nacimientos o fuentes de agua de corrientes subterráneas, que abastezcan a la comunidad de agua potable o de forma agrícola, esto hace que la escases de la misma sea un problema de corto y largo plazo.  

Se sabe que la falta de agua es una necesidad que afecta no solamente a la salud física y mental de los comunitarios, sino que también afecta al cultivo. Debido a esto los comunitarios comentan que ha habido una baja considerable de la producción de sus cultivos y de la ganancia económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (298.3 Kb)   docx (242.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com