ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riego Con Caudal Reducido


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA DE RIEGO CON CAUDAL REDUCIDO

PRESENTADO A: CAMILO ISAACS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SISTEMA DE PRODUCCION CAÑA DE AZUCAR

PALMIRA - 2013

INTRODUCCION

La agroindustria del cultivo de la caña de azúcar representa para la región del Valle del Cauca un renglón muy importante para la economía. El cambio climático está alterando considerablemente las condiciones climatológicas a nivel mundial, modificando el régimen de precipitación anual y la temperatura.

En el valle del río Cauca el fenómeno de El Niño trae como consecuencia una disminución en la precipitación, en el número de días con precipitación y en la humedad relativa del aire, y un aumento de la evaporación, la radiación solar, las temperaturas media y máxima media del aire y la oscilación diaria de la temperatura (Cortés, 2010). A su vez, la acción antropogénica en las cuencas hidrográficas ha contribuido a la acelerada disminución de las fuentes de agua. También el aumento en la demanda de agua por el incremento de la población y las áreas en cultivos muestran a través de estudios realizados sobre las cuencas de los ríos del valle del río Cauca un índice de escasez muy alto, por lo que se anticipa una escasez de agua.

Durante el ciclo de cultivo de 13 meses, en el valle del río Cauca la caña de azúcar requiere entre 1050-1300 mm de agua (Cenicaña, 1984), pero su precipitación media anual es de 1141 mm, por lo que el riego suplementario oscila entre 100 y 300 mm, de modo que la productividad alcanzada ha dependido en buena parte del suministro oportuno del agua al cultivo, especialmente en los periodos secos.

El Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña, ha realizado investigaciones tendientes a disminuir el consumo de agua en el cultivo de la caña de azúcar buscando alternativas más eficientes relacionadas con las prácticas de riego; como resultado ha entregado para su uso nuevas tecnologías como el balance hídrico, el surco alterno, uso de politubulares, riego por pulsos y, recientemente, el riego con caudal reducido.

El riego con caudal reducido consiste en la aplicación permanente de agua en pequeños caudales en la cabecera de los surcos, aprovechando la cabeza hidráulica que provee la pendiente del terreno para su funcionamiento. El agua se conduce y se aplica a los lotes desde tuberías, sin pérdidas de agua, con lo cual se consigue una alta eficiencia de riego.

SISTEMA DE RIEGO CON CAUDAL REDUCIDO

Antecedentes

En el año 2006 Cenicaña inició la investigación actual que hasta junio de 2010 daba cuenta de cuatro experimentos y una instalación comercial con resultados en plantilla y primera soca en suelos de piedemonte de textura esquelética arcillosa y textura arcillosa sobre esquelética arcillosa. Hasta mayo de 2010 se sumaban 186 hectáreas con instalaciones para el riego con caudal reducido, en tierras vinculadas con siete ingenios azucareros donde los cultivadores de caña y el centro de investigación están comprometidos con el desarrollo de la tecnología. El proceso incluye evaluaciones integradas del sistema a través de pruebas experimentales y comerciales.

Caña de azúcar en el Piedemonte

Según la información disponible en el Sistema de Información Geográfica administrado por Cenicaña, cerca del 25% del área cultivada en caña de azúcar en el valle del río Cauca se localiza en el piedemonte de las cordilleras Occidental y Central.

Los suelos del piedemonte se caracterizan por tener poca profundidad, altos contenidos de grava (entre el 10% y el 32% en volumen) y pendiente del terreno mayor del 1%. Los altos contenidos de piedra disminuyen la capacidad de almacenamiento de humedad del suelo y su fertilidad, por lo cual es necesario hacer riegos frecuentes.

El riego con caudales reducidos consiste en la aplicación permanente de agua en pequeños caudales en la cabecera de los surcos, en este sistema se aprovechan las fuentes de bajos caudales por lo cual este sistema de riego se convierte en una opción para la aplicación del agua que facilita el aprovechamiento de los bajos caudales de las fuentes de agua disponibles para la agricultura en el piedemonte.

Riego por caudal reducido

El riego con caudal reducido consiste en la aplicación permanente de agua en pequeños caudales (de 0.1 a 0.3 L/s) en la cabecera de los surcos, aprovechando la cabeza hidráulica que provee la pendiente del terreno para su funcionamiento. En este sistema se aprovechan las fuentes de bajos caudales y se utilizan materiales de bajo costo, fácil consecución en los mercados locales y manipulación conocida por los agricultores, como tuberías de polietileno reciclado y PVC, aditamentos de PVC, aluminio fundido, polietileno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com