ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestiones De Riego


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  3.531 Palabras (15 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 15

GESTION DE RIESGOS

Riesgo

Es el grado de probabilidad de que el Daño se materialice o una Amenaza se cumple. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.

Diariamente en ocasiones se lo utiliza como sinónimo de probabilidad, pero en el asesoramiento profesional de riesgo, el riesgo combina la probabilidad de que ocurra un evento negativo con cuanto daño dicho evento causaría. Es decir, en palabras claras, el riesgo es la posibilidad de que un peligro pueda llegar a materializarse.

Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse. Si somos cuidadosos en nuestra relación con el ambiente, y si estamos conscientes de nuestras debilidades y vulnerabilidades frente a las amenazas existentes, podemos tomar medidas para asegurarnos de que las amenazas no se conviertan en desastres.

También es la probabilidad de que un resultado esperado no ocurra.

Hay varios tipos de riesgos:

• Geológicos: Erupciones, Sismos, Hundimientos, Deslaves.

• Hídro-Meteorológicos: Inundaciones, Huracanes.

• Sanitario-Ecologicos: Epidemias, Contaminación.Químicos: Incendios, Explosiones, Gases.

• Socio-Organizativos: Delincuencia, Huelgas, Terrorismo.

La Gestión del Riesgo

No solo nos permite prevenir desastres. También nos ayuda a practicar lo que se conoce como desarrollo sostenible. El desarrollo es sostenible cuando la gente puede vivir bien, con salud y felicidad, sin dañar el ambiente o a otras personas a largo plazo. Por ejemplo, se puede ganar la vida por un tiempo cortando árboles y vendiendo la madera, pero si no se siembran más árboles de los que se corta, pronto ya no habrá árboles y el sustento se habrá acabado. Entonces no es sostenible.

La gestión del riesgo se define como el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se desprenden de los desastres, así como de las acciones preventivas, correctivas y deductivas correspondientes que deben emprenderse. El riesgo es una función de dos variables: la amenaza y la vulnerabilidad. Ambas son condiciones necesarias para expresar al riesgo, el cual se define como la probabilidad de pérdidas, en un punto geográfico definido y dentro de un tiempo específico. Mientras que los sucesos naturales no son siempre controlables, la vulnerabilidad sí lo es. El enfoque integral de la gestión del riesgo pone énfasis en las medidas ex-ante y ex-post y depende esencialmente de: la identificación y análisis del riesgo; la concepción y aplicación de medidas de prevención y mitigación; la protección financiera mediante la transferencia o retención del riesgo; y los preparativos y acciones para las fases posteriores de atención, rehabilitación y reconstrucción.

Objetivos de la gestión de riesgo

Los métodos para la identificación, análisis y evaluación de riesgos son una herramienta muy valiosa para abordar con decisión su detección, causa y consecuencias que puedan acarrear, con la finalidad de eliminar o atenuar los propios riesgos así como limitar sus consecuencias, en el caso de no poder eliminarlos.

Los objetivos principales son:

1. Identificar y medir los riesgos que representa una instalación industrial para las personas, el medio ambiente y los bienes materiales.

2. Deducir los posibles accidentes graves que pudieran producirse.

3. Determinar las consecuencias en el espacio y el tiempo de los accidentes, aplicando determinados criterios de vulnerabilidad.

4. Analizar las causas de dichos accidentes.

5. Discernir sobre la aceptabilidad o no de las propias instalaciones y operaciones realizadas en el establecimiento industrial.

6. Definir medidas y procedimientos de prevención y protección para evitar la ocurrencia y/o limitar las consecuencias de los accidentes.

7. Cumplir los requisitos legales de las normativas nacionales e internacionales que persiguen los mismos objetivos.

Elementos de la gestión de riesgos

Evaluación de riesgos

• Trazado de un perfil de riesgos.

• Clasificación del peligro a efectos de la evaluación de riesgos y la determinación de prioridades para la gestión de riesgos.

• Establecimiento de una política para la realización de la evaluación de riesgos.

• Puesta en servicio de la evaluación de riesgos.

• Examen del resultado de la evaluación de riesgos.

Evaluación de opciones para la gestión de riesgos

• Identificación de las opciones disponibles para la gestión de riesgos.

• Decisión final en "materia de gestión.

Aplicación de la decisión sobre gestión

Seguimiento y examen

• Evaluación de la eficacia de las medidas adoptadas.

• Revisión de la gestión y/o evaluación de riesgos, cuando proceda.

El resultado del proceso de evaluación de riesgos se debe combinar con la evaluación de las opciones disponibles en materia de gestión de riesgos, a fin de llegar a una decisión sobre la gestión del riesgo en cuestión. En la adopción de esta decisión se tendrá en cuenta antes que nada la protección de la salud humana, pero también otros factores que se consideren apropiados (por ej., costos económicos, beneficios, viabilidad técnica, percepción del riesgo, etc.). Una vez puesta en práctica de la decisión relativa a la gestión, se deberá seguir de cerca tanto la eficacia de las medidas de control adoptadas como sus efectos en el riesgo a que está expuesta la población de consumidores, a fin de garantizar que se alcance el objetivo de inocuidad establecido.

Procesos para manejar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com