Gestión de riesgo ambiental
kabod18Documentos de Investigación21 de Junio de 2023
10.188 Palabras (41 Páginas)73 Visitas
Proceso Producción de Contenidos Procedimiento Adecuación de Programas a Modalidad Virtual versión: 01 | [pic 1] |
Información General |
Carrera: Licenciatura en Gestión del Riesgo y Seguros |
Asignatura: Gestión del Riesgo Ambiental |
Módulo: 2 |
Unidad: 2 |
Docente Autor desarrollador del Objeto: Dra. Angie Marín |
Instructor de Seguimiento asignado: Silvina Aztarayn |
Fecha de entrega: 05/01/2023 |
Material de lectura 2
- Unidad 2. Estudios para la Evaluación del Impacto Ambiental
- Introducción de la unidad:
Los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) pueden considerarse como un proceso de análisis anticipado de los posibles efectos que generarían las acciones de un proyecto sobre los factores ambientales. Por lo tanto, dichos estudios permiten seleccionar alternativas que minimicen los impactos negativos e incrementos los beneficios sobre el medio circundante del proyecto analizado.
Para llevar a cabo los EsIA, se debe tener claro la focalización estudio, así como las distintas opciones del proyecto; por ello, esta unidad se iniciará con la descripción de los elementos a considerar para la determinación del alcance, la participación pública, la identificación de cuestiones relevantes, la formulación de alternativas, las actividades principales y los costos del estudio. Posteriormente, se reconocerán los criterios por los cuales se rige la formulación de hipótesis, la identificación de las causas, la descripción de las consecuencias, el conocimiento del medio afectado, la planificación de los estudios y los contenidos de los estudios de base.
- Programa de la unidad
Unidad 2. Estudios para la Evaluación del Impacto Ambiental
2.1. Focalización del estudio y formulación de alternativas
2.1.1. Determinación del alcance y la focalización del estudio
2.1.2. Participación pública
2.1.3. Directrices para la identificación de las cuestiones relevantes
2.1.4. La formulación de alternativas
2.1.5. Principales actividades en la elaboración de evaluación del impacto ambiental (EIA)
2.1.6. Costos del estudio y del proceso de evaluación del impacto ambiental (EIA)
2.2. Identificación de impactos y estudios de base y diagnóstico ambiental
2.2.1. Formulación de hipótesis
2.2.2. Identificación de las causas
2.2.3. Descripción de las consecuencias
2.2.4. Conocimiento del medio afectado
2.2.5. Planificación de los estudios
2.2.6. Contenidos y abordajes de los estudios de base
- Desarrollo de la unidad
2.1. Focalización del estudio y formulación de alternativas
Los Estudios de Impactos Ambientales (EsIA) pueden ser adaptados al contexto o al ámbito de cualquier tipo de proyecto, sin embargo, todo EsIA deberá incluir información suficiente para la focalización del mismo. En este sentido, los EsIA:
Deberán contener, como mínimo, datos generales del solicitante responsable de la obra o actividad, datos generales del/os consultor/es, descripción del proyecto y sus acciones, localización del proyecto, enumeración de las acciones del proyecto susceptibles de producir impacto ambiental, descripción de los materiales a utilizar y de los contaminantes, las alternativas (las que sean técnicamente viables), inventario ambiental del pasado, presente y futuro del área de influencia, estudio del estado actual del lugar y el encuadramiento legal y reglamentario a los fines de dar cumplimiento a las mismas y a los estándares ambientales fijados. (Sbarato, Ortega, y Sbarato, 2016, p.p. 29-30)
Además de lo anterior, en el EsIA se deberá presentar de forma precisa las características de distintas alternativas que contendrán las actividades que se llevarán a cabo para el desarrollo del proyecto en estudio, de esta manera será posible analizar el grado en el que dichas alternativas afectarían al entorno donde se desarrolle en caso de la aprobación del proyecto.
De esta forma, las diferentes opciones denominadas alternativas, deben ser identificadas, analizadas y evaluadas durante todo el proceso de los EsIA, con el propósito final de seleccionar la menos desfavorable para el ambiente en función de sus impactos. Para cada alternativa se debe realizar un estudio individual, en el cual se deben seleccionar únicamente las acciones capaces de causar efectos ambientales, tanto positivos como negativos sobre los factores reconocidos en el inventario ambiental, [a][b]es decir, en la etapa de caracterización de los componentes de los medios físico y socioeconómico que conforman el ambiente. Luego, se deben estimar los impactos significativos para cada opción, ya que solo estos efectos formarán parte del estudio final dirigido a la comparación de las alternativas y selección de la propuesta más adecuada (Paredes Ceballos, Uribe Villamil y Rosales Paredes, 2019, p. 91).
De acuerdo con lo indicado anteriormente, los primeros pasos de los estudios para la Evaluación del Impacto Ambiental son la focalización del estudio, que contempla la contextualización del entorno donde se pretende ejecutar el proyecto en estudio, así como la identificación de los sujetos involucrados en el desarrollo del mismo; y la presentación de distintas alternativas para la ejecución del proyecto, con el propósito de identificar la más viable en función de sus impactos tanto positivos como negativos al ambiente.
2.1.1. Determinación del alcance y la focalización del estudio
La determinación del alcance de los EsIA consiste en identificar los elementos o factores relevantes que permitirán la evaluación de un proyecto determinado en términos ambientales. Por lo tanto:
Un EsIA no es una búsqueda de conocimiento enciclopédico respecto del medio receptor en el que se desarrolla el proyecto. La información, en particular la que se incluye en el documento del EsIA, debe estar dirigida a posibilitar la evaluación de impactos y la determinación de las efectivas medidas de gestión que permitan la toma de decisión en cuanto a la viabilidad ambiental del proyecto. […]Para establecer el alcance del EsIA, una primera tarea del equipo es listar “a priori” los posibles impactos del proyecto, teniendo en cuenta las características del mismo, el conocimiento preliminar de aspectos sensibles del medio receptor, y la percepción que la comunidad potencialmente afectada podría tener de las interrelaciones proyecto medio receptor. (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 2019, p. 32)
Por su parte, la focalización del EsIA:
Incluye la creación de una lista de recursos ambientales, biológicos y socioeconómicos, y cuestiones que son importantes que considerar, por ejemplo, el agua, el uso del suelo y tierras, la biodiversidad y acceso de las personas al agua, las tierras y alimentos, y la energía. En esta etapa, también es importante identificar los criterios con base en los cuales se evaluarán los impactos, por ejemplo, la cantidad de agua extraída, los desechos producidos, las tierras agrícolas perdidas y la superficie forestal cortada/replantada. (IISD, 2016, p. 12)
Con base en todo lo expuesto anteriormente, la determinación del alcance de los EsIA permitirá identificar los posibles impactos asociados a la ejecución de un proyecto, desde el punto de vista ambiental y social, con el objetivo de establecer las medidas de gestión ambiental a través de las cuales se constatará la viabilidad de dicho proyecto. Mientras que la focalización del EsIA servirá para reconocer los recursos ambientales, biológicos y socioeconómicos en torno a los cuales se establecerán los criterios para la evaluación de los impactos asociados al proyecto en estudio.
2.1.2. Participación pública
En los EsIA, como en todo tipo de estudio o valoración de proyectos, resulta de gran importancia la participación pública, ya que los impactos asociados a la ejecución de estos no deben valorarse solo desde el punto de vista ambiental, sino que también debe tenerse en cuenta la aceptación de los sujetos que conforman el entorno social del proyecto en estudio.
De esta manera, la participación pública como parte de los EsIA que conforman la fase previa a la EIA[c][d], puede ser considerado como un instrumento para garantizar la transparencia en la etapa de evaluación y selección de alternativas. En este sentido, la participación pública no se basa en una simple divulgación de la información, sino que trata de involucrar en la toma de decisiones a la sociedad que puede ser afectada por los impactos del proyecto. Así, la comunidad tiene el derecho de expresar su opinión sobre las acciones del proyecto y exigir la rendición de cuentas a los encargados del mismo. Entonces, en los EsIA al tomar una decisión avalada por la población involucrada en el entorno del proyecto, se incrementa la responsabilidad social y se contribuye a maximizar los beneficios sociales de la propuesta en estudio (García y Vidal, 2022, p. 178).
...