ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN AMBIENTAL Y DEL RIESGO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 6
  1. GESTIÓN AMBIENTAL Y DEL RIESGO

  1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR MEDIO AMBIENTE

En todo territorio municipal existen una serie de ecosistemas naturales que interactúan con elementos como el aire, el agua, el clima, el suelo, los animales, etc., y esto se constituye como la oferta natural de bienes y servicios ambientales, la cual es necesario comprender y entender para gestionar así un uso y aprovechamiento sostenible de la misma.  

Esta oferta natural es la que hace posible la supervivencia de la sociedad en el territorio, la forma de aprovechamiento que se hace de la oferta natural se le conoce como la demanda social de bienes y servicios ambientales, es decir las distintas actividades de transformación y estructuración del territorio para configurar actividades económicas, sociales, tecnológicas y culturales.

El análisis y la comprensión de la relación entre la naturaleza y la sociedad, permite no solo identificar las potencialidades y los conflictos que ocurren en el territorio municipal, sino también la planificación de los procesos tendientes a equilibrar y/o mitigar las diferentes problemáticas ambientales que influyen en la dinámica socioeconómica y cultural del territorio.

  1. Cobertura Boscosa

Los bosques son la unidad fundamental de los ecosistemas naturales, debido a los bienes y servicios ambientales que de allí se generan, tales como: la regulación climática, el aporte de nutrientes al suelo, el albergue de animales, la producción fotosintética, la oferta de productos maderables y no maderables, entre muchos otros, permitiendo así dinamizar no solo procesos ambientales sino también sociales, económicos y culturales en el territorio municipal, siendo necesario así promover su conservación a través de un uso y aprovechamiento sostenible.

La cobertura vegetal en el contexto rural del municipio presenta cuatro tipos de bosques, los cuales son sometidos a diferentes tipos de uso.

CUADRO No. 13.  COBERTURA BOSCOSA.  EL PAUJIL

SECTOR RURAL

COBERTURA

USO

EXTENSIÓN

(has)

UNIDAD

CLASE

TIPO

GENERAL

ESPECÍFICO

VEGETAL

BOSQUES

Bosque andino no intervenido

PROTECCIÓN

FORESTAL

Protección

7.548,47

Bosque subandino poco intervenido

Protección- producción

44.492,15

Relictos de bosque ecuatorial

PROTECCIÓN

7.244,00

Relictos de bosque ecuatorial, cultivos de pancoger y permanentes y pasturas

AGROPECUARIO

Extracción forestal y agropecuario

6.452,42

Total

65.737,04

Fuente: Adaptado del EOT.  2.005

La Ley 2ª de 1.959 establece que las áreas que se encuentran a partir de la cota 700 msnm se constituyen en reservas forestales.  De acuerdo al EOT (2.005), el municipio de El Paujil tiene un área forestal de 56.282,13 hectáreas en esta categoría, considerada estratégica dado su oferta de servicios ambientales y ecosistémicos en el territorio urbano y rural.

De otro lado, el municipio tiene otro tipo de áreas de protección categorizadas como suelo de protección en suelo urbano (6,13 hectáreas) y suelo de protección en suelo de expansión (3,6 hectáreas).

  1. Hidrología

El recurso hídrico es fundamental para el funcionamiento y equilibrio de los ecosistemas así como para el desarrollo de las actividades socioeconómicas del territorio´, pero aun así, diariamente aumentan los niveles de contaminación y degradación, siendo necesario el diseño y la ejecución de estrategias que contribuyan a solucionar y/o mitigar en alto grado la problemática actual a causa del mal uso y aprovechamiento del agua.

El potencial hídrico del municipio se constituye por una red de microcuencas que son compartidas a su vez por otros municipios vecinos como Cartagena del Chairá, Doncello, La Montañita y Puerto Rico, como se puede observar en el cuadro siguiente (EOT. 2.005)

CUADRO No. 14. RED HIDROGRÁFICA.  EL PAUJÍL

CUENCA

SUB

CUENCA

Microcuenca

Tributarios

Subtributarios

Area (ha)

RÍO CAQUETÁ

Río Orteguaza

Río Peneya

El Jordán

Las Nadas

Mariposa

Diamante

Agua Azul

La Neme

40.200

La Niña María

La Esperanza

El Borugo

Las Congas

La Raicera,

El Pescado

La Palma

El Retiro

La Tigrera

La Paujila

La Campo Alegre

38.500

Río Guayas

Río Anaya

El Quebradón

El Entabio

Chiva Tuerca,

El Cuatro,

El Veintinueve La Suiza

El Treinta y Cinco,

El Cuarenta y Dos

El Cuarenta y Cinco.

El Treinta

El Bledo

La Victoria

El Temblón

El Juan Soco

El Cuarenta y Uno

81.642

Fuente: Adaptado del EOT (2.005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com