ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Biológicos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 2

RIESGOS POR EL MANEJO DE MATERIALES Y SUSTANCIAS RADIACTIVA

Riesgos biológicos

Se pueden dar cuando se trabaja con agentes infecciosos. Los desechos peligrosos generados en hospitales y otras instituciones de salud presentan riesgos y dificultades especiales, fundamentalmente por el carácter infeccioso de algunas delas fracciones componentes. Contribuyen también a acrecentar tales riesgos y dificultades la heterogeneidad de su composición, la presencia frecuente de objetos punzocortantes y la presencia eventual de cantidades menores de sustancias tóxicas, inflamables y radiactivas de baja intensidad.

Se estima que del 10 al 25 % de los desechos generados en esos centros, son peligrosos. Resulta importante reconocer esos riesgos, por lo que para el manejo de los desechos sedeben recomendar prácticas que perfeccionen la seguridad ocupacional. Los riesgos mencionados involucran, en primer término, al personal que debe manejar los desechos tanto dentro como fuera del establecimiento, quienes -de no contar con suficiente capacitación y entrenamiento o carecer de facilidades e instalaciones apropiadas para el manejo y tratamiento de los desechos, de equipos y de herramientas de trabajo o de elementos de protección adecuados- pueden verse expuestos al contacto directo con gérmenes patógenos o a la acción de objetos punzocortantes, como agujas de jeringuillas, bisturíes, trozos de vidrio u hojas de rasurar.

Exposición a sustancias radiactivas

Los radioisótopos son usados comúnmente en diferentes procedimientos diagnósticos y de tratamiento, y como resultado se generan desechos radiactivos

Los manipuladores de desechos están en riesgo por exposición a la radiactividad cuando estos no son manejados adecuadamente, como por ejemplo:

Procedimientos inapropiados que contaminan la superficie externa del recipiente.

Uso de recipientes de almacenaje no adecuados.

Registros erróneos sobre las fechas de generación de desechos y tiempo de almacenaje

El tipo de enfermedad resultante por la exposición a la radiactividad está determinada por la cantidad y el tipo de exposición. Las medidas de dosimetría personal son esenciales para monitorear el nivel de exposición de cada trabajador que manipula desechos radiactivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com