ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Biologicos


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 4

PRACTICA 1

RIESGOS BIOLOGICOS

a) El riesgo biológico o biorriesgos, consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea una amenaza a la salud humana. Estos microorganismos son hongos, virus, bacterias, paracitos, entre otros.

b) BARRERA PROTECTORA

Tal y como su nombre indica, las llamadas barreras protectoras son la primera línea de defensa cuando se manipulan materiales biológicos que puedan contener agentes patógenos. El concepto de barrera protectora podría asimilarse a la imagen de una "burbuja" protectora que resulta del encerramiento del material considerado como foco de contaminación. El ejemplo más claro de contención primaria lo constituyen las cabinas de seguridad biológica.

Cuando no es posible el aislamiento del foco de contaminación, la actuación va encaminada a la protección del trabajador mediante el empleo de prendas de protección personal. En la mayoría de las ocasiones se practica la combinación de ambos tipos de medidas, tal como puede ser el empleo de la cabina junto con guantes y mascarilla. Todo ello sin olvidar que la máxima contención del riesgo biológico sólo se da cuando, además, se emplean las técnicas de trabajo correctas unidas a un diseño del laboratorio acorde con el nivel de riesgo.

c) AGENTES INFECCIOSOS

Factor de riesgo del medio ambiente microbiológico que pude causar una enfermedad o un traumatismo.

Son los microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares, endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

Los Agentes infectados se dividen en 2:

• Los agentes infecciosos Animado que son: VIRUS, HONGOS, BACTERIAS, PARASITOS.

• Los agentes infecciosos Inanimado que son: PELOS Y RESINAS/VENENOS Y TOXINAS.

d) NIVELES DE BIOSEGURIDAD 1,2 Y 3

1. Nivel de Bioseguridad 1 En este nivel se trabaja con agentes que presentan un peligro mínimo para el personal del laboratorio y para el ambiente. El acceso al laboratorio no es restringido y el trabajo se realiza por lo regular en mesas estándar de laboratorio. En este nivel no se requiere equipo especial ni tampoco un diseño específico de las instalaciones. El personal de estos laboratorios es generalmente supervisado por un científico con entrenamiento en microbiología. Incluye varios tipos de bacterias y virus como la hepatitis canina, Escherichia coli no patógena, así como algunos cultivos de células y las bacterias no-infecciosas. En este nivel las precauciones tomadas con los materiales de riesgo biológico en cuestión, son los guantes de plástico y algún tipo de protección facial. El laboratorio no está necesariamente aislado de las demás instalaciones del edificio. El trabajo se realiza generalmente en mesas de trabajo abiertas. Por lo general, los materiales contaminados se desechan en recipientes de residuos abiertos. Los procedimientos de descontaminación para este nivel son similares en muchos aspectos a las precauciones modernas contra los microorganismos de la vida cotidiana (por ejemplo, lavarse las manos con jabón antibacteriano, lavar todas las superficies expuestas del laboratorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com