ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos ocupacionales


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Santa María

Núcleo Oriente

Facultad De Ingeniería

Cátedra: Protección Industrial

[pic 1]

[pic 2]

Profesor:                                                                   Bachiller:

José Romero                                                             María Viñoles   C.I 26.256.498

[pic 3]

INTRODUCCION

En toda industria existen situaciones de riesgo, ante esta situación los empresarios, empleadores, demás personal (técnico y obrero), han diseñado técnicas y equipos, con el objeto de evitar riesgos del trabajador, sin embargo a pesar de ser informados del peligro, del problema para ser  atacado y solucionar, no siempre es posible.

Los equipos de protección personal forman un rol fundamental en la higiene y seguridad del trabajador, ya que estos se encargan de evitar el contacto directo con superficies de peligro o cualquier otro elemento que pueda generar lesiones o daños, aparte de crear un ambiente seguro y cómodo en el sitio de trabajo.

El uso de equipos de protección personal como es los de manos brazos y dedos son de vital importancia y necesaria en el desarrollo de programas de seguridad. Sin embargo, es necesario depender del equipo protector personal. A los trabajadores no les gusta, por su incomodidad, el empleo de equipos de protección de extremidades. En consecuencia esta protección puede ser alterada por los trabajadores, tratando de obtener un ajuste más satisfactorio, lo cual empeora su funcionamiento y puede causar un riesgo.

En este presente trabajo se explica lo que son los equipos de protección industrial, como se clasifican y lo importante que son para el ámbito laboral.

1) ¿Qué son los equipos de protección personal? (EPP).

Es todo equipo o vestimenta especial que se debe utilizar para proteger a una persona de los riesgos presentes en el área de trabajo, esto va en función al tipo de riesgo al que está expuesto durante el desempeño de su actividad normal de trabajo.

Proporcionan una barrera a determinado riesgo, resguardando al trabajador en caso de exposición a un evento que puede ser casual, fortuito o inseguro.

2) Importancia de los equipos de protección personal (EPP) para la industria.

Es de vital importancia ya que tienen como función principal proteger diferentes partes del cuerpo, para evitar que un trabajador tenga contacto directo con factores de riesgo que le pueden ocasionar una lesión o enfermedad.

En el área laboral es necesario, enseñar a los trabajadores la importancia del uso de equipos de protección personal para lograr minimizar los riesgos existentes en la actividad realizada.  No usar un equipo de protección personal puede provocar importantes lesiones y daños.

3) ¿Cómo se clasifican los equipos de protección personal? (EPP).

• Protección auditiva.

• Protección para todo el cuerpo.

• Protección para los ojos.

• Protección para las manos.

• Protección para los pies.

• Para el sistema respiratorio.

• Para la cabeza.

4) ¿Cuáles son las consecuencias cuando un trabajador no cumple como norma en el trabajo con el uso de los equipos de protección personal? (EPP).

El mismo trabajador se expone a los riesgos, en caso de un accidente el daño será mucho mayor al no usar los equipos de protección personal incluso puede llegar a causar la muerte, en caso de una caída y no tener el equipo de protección correspondiente, incluso si es visto por el supervisor puede tener una amonestación o el despido ya que es su deber como trabajador.

5) ¿Que establece la LOPCYMAT en cuanto al uso de los equipos de protección personal?

Establece que es deber del empleador, patrono o patrona, dotar de la ropa de protección adecuada para los trabajadores de la empresa, y así evitar daños a la salud, para ello es indispensable seguir una serie de procedimiento para la dotación de los Equipos de Protección Personal.

6) ¿Que son las normas COVENIN?

Norma COVENIN no es más que un conjunto de normativas y estándares de calidad, donde se describen los procedimientos  a seguir en una actividad determinada. Son aprobadas luego de haber sido sometidas a pruebas y evaluaciones previas a su publicación.

Las normas COVENIN son documentos de suma importancia pues con ellas se garantiza los requerimientos mínimos técnicos a cumplir en una actividad productiva específica. Su objetivo es el de garantizar normas de seguridad y salud en el trabajo y, hoy día, prácticamente todas las actividades productivas conocidas poseen normas COVENIN.

7) ¿Cuándo se creó la Comisión Venezolana de Normas Industriales?

La Comisión Venezolana de Normas Industriales, COVENIN, creada en 1958, es el organismo encargado de programar y coordinar las actividades de Normalización y Calidad en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com