ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenca río Bogota


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  4.159 Palabras (17 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 17

1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA CUENCA DEL RÍO BOGOTÁ

1.1 LOCALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO BOGOTÁ

La cuenca del río Bogotá se localiza en el centro del país, en el departamento de Cundinamarca sobre la cordillera Oriental. El río Bogotá nace al nororiente de Cundinamarca en el Páramo de Guacheneque, de la Laguna del Valle, en el municipio de Villapinzón a 3300 m.s.n.m; desde allí recorre 380 kms en dirección suroccidental hasta desembocar en el río Magdalena a una altura de 280 m.s.n.m., en el municipio de Girardot (FIGURA 1).

FIGURA 1. LOCALIZACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO BOGOTÁ

Fuente: CAR, 2006.

Durante su recorrido el río Bogotá drena una superficie de 588.598 hectáreas donde habitan cerca de 7 millones de personas pertenecientes a 41 municipios; entre sus principales tributarios se encuentran los ríos San Francisco, Sisga, Siecha, Tibitó, Negro, Teusacá, Chicú, Juan Amarillo, Fucha, Tunjuelito, Balsillas (recoge las aguas de los ríos Subachoque y Bojacá), Soacha y Muña en la cuenca alta; y los ríos Calandaima y Apulo en la cuenca baja, creando una red hidrográfica diversa en paisajes, condiciones topográficas y climas típicos de la zona tropical andina.

Así mismo, la cuenca del río Bogotá se constituye como una de las estructuras económicas más diversificadas del país, ligada al uso de los recursos naturales, así como al desarrollo de una pujante actividad agrícola y minera; y procesos de transformación industrial. Durante, mucho años se ha observado un importante crecimiento de la industria de flores que representa el 80% de la producción nacional; sin embargo, se puede decir que la base económica y vocación de la cuenca es la explotación ganadera y la cría de ganado lechero.

Entre tanto, en la trayectoria del río Bogotá pueden distinguirse tres fases: La cuenca alta del río al norte de Bogotá, con una longitud de 165 km; la cuenca media con unos 90 km; y la cuenca baja que recibe directamente las aguas residuales de Bogotá y de la parte sur, hasta su desembocadura en el río Magdalena, con una longitud de 120 Km.

Cabe mencionar que para el informe en cuestión se tendrá especial atención sobre la cuenca media y alta del río Bogotá, debido a que el sistema de tratamiento de aguas de Tibitoc abarca dichas áreas. Por tanto, a continuación se presentan algunas características generales de las zonas mencionadas:

a) CARACTERÍSTICAS CLIMATOLÓGICAS DE LA CUENCA ALTA Y MEDIA DEL RÍO BOGOTÁ

Las características climatológicas de la cuenca media y alta, se encuentran influenciadas principalmente por variaciones altimétricas, y la localización geográfica entro de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT), sobre la cordillera Oriental de los Andes colombianos, en un área de bajas latitudes cerca del Ecuador.

La ZCIT es una zona de la atmósfera en la cual confluyen masas de aire cargadas de humedad, que se desplazan de sur a norte en los meses de abril y mayo sobre el territorio colombiano durante el primer semestre del año; y de norte a sur en el segundo semestre, cruzando la Sabana de Bogotá en octubre y noviembre. Por tanto, el paso de las ZCIT genera dos períodos lluviosos intercalados por dos períodos secos, en donde el segundo período húmedo es el de mayor intensidad, seguido por un período seco más intenso con precipitaciones muy bajas durante los meses de diciembre y enero.

No obstante, algunas vertientes montañosas localizadas en la parte oriental de la cuenca presentan un régimen climático distinto debido a la influencia de los vientos Alisos del Este provenientes de los Llanos Orientales, lo que produce un solo período húmedo fuerte durante los meses de mayo y junio.

Así mismo, en las cuencas alta y media del río Bogotá se presenta una precipitación media anual de 841 mm, que está por debajo del promedio de la mayoría de las cuencas del país, siendo la Sabana de Bogotá el sector alimentado con la precipitación de los caudales más bajos registrados.

Sin embargo, las precipitaciones más altas se presentan sobre los cerros que bordean la Sabana de Bogotá por el oriente y el occidente, con valores anuales entre 1000 y 1400 mm. Sobre la parte plana de la cuenca se registran precipitaciones anuales inferiores a los 1000 mm, con sectores muy secos en los alrededores del municipio de Suesca y una franja aledaña al río Bogotá, en los municipios de Soacha, Mosquera y Madrid, con valores cercanos a los 600 mm. El sector central de la Sabana desde Tocancipá hasta Funza y Sesquilé presentan núcleos de precipitación entre 600 y 800 mm; mientras que en el resto de la Sabana la precipitación oscila entre los 800 y 1000 mm.

La temperatura media de la cuenca oscila entre los 10 y 14°C, variando en función de la altura, 0.6°C por cada 100 metros de elevación, con oscilaciones no mayores a los 2°C entre el mes más cálido y el más frío. Por el contrario, las variaciones diarias de temperatura en algunos casos superan los 25°C, especialmente durante los meses de enero y febrero, meses en los cuales se presentan fenómenos de heladas, especialmente en las zonas planas y desprotegidas de vegetación de la Sabana (FIGURA 2).

El comportamiento espacial tanto de la precipitación, como de la temperatura generan en la cuenca una variabilidad de climas que según la clasificación climática de Caldas – Lang, corresponden a aquellos que van desde frío semihúmedo y semiárido en las zonas planas, a páramo semihúmedo y semiárido en las zonas más altas.

FIGURA 2. GRÁFICAS DE PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURA DE LA CUENCA DEL RÍO BOGOTÁ

Fuente: CAR, 2006.

Así mismo, de acuerdo con la clasificación de zonas de vida de Holdridge, la cuenca alta del río Bogotá se caracteriza por tener un clima de bosque húmedo montano (Bh-M) de humedades moderadas, precipitaciones medias anuales entre 500 y 1000 mm, y temperaturas medias anuales entre 6 y 12°C; mientras que en la cuenca baja se encuentra bosque seco montano bajo (Bs-Mb), perteneciente a la provincia subhúmeda con temperaturas medias entre los 12 y 18°C .

b) DESCRIPCIÓN DE FLORA Y FAUNA EXISTENTE EN LA CUENCA ALTA Y MEDIA DEL RÍO BOGOTÁ

 FLORA: En la TABLA 1 se observan las distintas coberturas vegetales identificadas para las subcuencas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com