ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Rio Bogotá


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

Contaminación Rio Bogotá

En el mundo moderno, y más que todo en las ciudades o en los lugares en los cuales se acumula o habita un gran número de personas, se ve la necesidad de mantener dos cosas que podrían ser fundamentales para el buen mantenimiento de la ciudad, y estos son el abastecimiento de agua y la eliminación de aguas residuales. Esto se ha venido haciendo bien en cuanto a la implementación de los métodos como los alcantarillados y los procesos de descontaminación del agua, pero, uno de los problemas principales es lo que estamos intentando desechar por estos medios.

Hay muchas clases de residuos contaminantes, cada cual tiene su rango de contaminación y provienen de un lugar distinto, una de estas son los residuos domésticos. Estos residuos domésticos provienen de casas, colegio, edificios y los otros son os residuos de tipo industrial, aquellos que provienen de fábricas o industrias que manejan materiales químicos o de algún otro tipo.

Estos generalmente no tienen por qué tener problema alguno, pero desafortunadamente en Colombia todo es distinto, los desechos son directamente arrojados a las aguas de los ríos, generando así un gran impacto social. Todo partiría de la sociedad, las personas no saben cómo manejar sus desechos. Por la parte doméstica, estas aguas muchas veces van mezcladas con aceite o con otro tipo de material que hace que la descontaminación de estas aguas sea muy difícil. En la parte de lo industrial, los desechos son mezclados con una cantidad de químicos altamente contaminantes.

Uno de los ríos que ha tenido mas impacto ambiental en cuanto a la contaminación es el rio Bogotá, esto genera una problemática común para muchos de nosotros, y aunque la conocemos, pocos intentamos profundizar en el tema. El rio Bogotá es el cauce fluvial más importante de la sabana cundinamarquesa, poco caudalosa que desemboca en el rio magdalena, tiene una longitud aproximada de 380 km. A pesar de todo esto, el rio ha sido catalogado como uno de los más contaminados de Colombia. Este caso es muy preocupante en cuanto a su uso ya que la mayoría de los desechos son tirados al rio que pasa por la ciudad, esto además de darle una mala imagen a esta, genera un gran número de problemas ambientales, los cuales son enfermedades, daños al ecosistema etc., ya presenta altos niveles de contaminación de desechos tanto orgánicos como químicos.

Este hecho cuenta con una magnitud de riesgo altísimo ya que nos referimos a un rio que atraviesa la ciudad capital de Colombia, la cual alcanza aproximadamente 9 millones de habitantes, además de ser sus aguas usadas para riego de cosechas de toneladas de alimentos que tiempo después llegaran a nuestra mesa, pero para entender la gravedad del asunto tenemos que ir mas ya, entender que lo contamina, quienes, porque lo hacen, que podemos hacer para evitarlo y solucionarlo, porque no se ha implementado ya un debido proceso para la recuperación de este cauce fluvial tan importante, y que con su estado actual afecta gravemente el ambiente.

Para empezar el rio Bogotá nace en el Páramo de Guacheneque en proximidades al municipio de villa pinzón, donde a solo 6 kilómetros de su nacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com