ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio Guaire


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

Río Guaire

Coordenadas: 10°25′31″N 67°0′45″O (mapa)

Río Guaire

RioGuaire2004-8.jpg

El Guaire a nivel de la Plaza Venezuela, Caracas.

Ubicación geográfica

Cuenca hidrográfica Río Tuy

Nacimiento Confluencia de los ríos San Pedro y Macarao 10°25′31″N 67°0′44″O1

Desembocadura Río Tuy al oeste de la población de Santa Teresa del Tuy 10°14′11″N 66°38′43″O2

Ubicación administrativa

País(es) Flag of Venezuela.svg Venezuela

Dimensiones

Longitud 72 km

Superficie de la cuenca 655 km²

Caudal medio 1 m³/s

Altitud Nacimiento: 976 m

Desembocadura: 160 m

El río Guaire es un corto río de Venezuela, uno de los afluentes del río Tuy y la principal vía fluvial del valle de Caracas. Su longitud es de 72 km. Nace en la confluencia de los ríos San Pedro y Macarao, en un lugar que denomina Las Adjuntas, y atraviesa la ciudad homónima en dirección sudeste.

Antes del siglo XX, el río era cristalino y lugar placentero, además era la fuente de agua de todos los habitantes. Lamentablemente a finales del siglo XIX, durante el gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco, éste dotó a Caracas de cloacas y alcantarillas, pero ordenó a que se utilizara el río Guaire como la vía principal de desagüe de las aguas residuales de la ciudad, siendo este uno de los grandes males que tiene en la actualidad la ciudad capital.

A comienzos del siglo XXI, el río Guaire se encuentra en una situación ecológicamente preocupante, puesto que constituye la principal vía de desagüe de las aguas residuales en la capital venezolana (Caracas).

Actualmente el MPPARN (Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y los Recursos Naturales) de Venezuela desarrolla un plan de saneamiento del río Guaire por fases, y estima que con la construcción de plantas de tratamiento, desviación de aguas negras y eliminación de desperdicios varios, este sea completamente recuperado y saneado para el año 2014.3 4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com