ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio Rimac


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El concreto es un material durable y resistente pero, dado que se trabaja en su forma líquida, prácticamente puede adquirir cualquier forma. Esta combinación de características es la razón principal por la que es un material de construcción tan popular para exteriores.

Ya sea que adquiera la forma de un camino de entrada amplio hacia una casa moderna, un paso vehicular semicircular frente a una residencia, o una modesta entrada delantera, el concreto proporciona solidez y permanencia a los lugares donde vivimos.

El concreto de uso común, o convencional, se produce mediante la mezcla de tres componentes esenciales, cemento, agua y agregados, a los cuales eventualmente se incorpora un cuarto componente que genéricamente se designa como aditivo.

Al mezclar estos componentes y producir lo que se conoce como una revoltura de concreto, se introduce de manera simultánea un quinto participante representado por el aire.

La mezcla intima de los componentes del concreto convencional produce una masa plástica que puede ser moldeada y compactada con relativa facilidad; pero gradualmente pierde esta característica hasta que al cabo de algunas horas se torna rígida y comienza a adquirir el aspecto, comportamiento y propiedades de un cuerpo sólido, para convertirse finalmente en el material mecánicamente resistente que es el concreto endurecido.

Con el concreto lanzado es un mortero o concreto neumáticamente proyectado sobre una superficie a una alta velocidad; el concreto lanzado es usualmente clasificado de acuerdo al proceso usado (mezcla húmeda o mezcla seca) y al tipo de agregado utilizado (grueso o fino). Las normas que rigen el diseño de mezclas y control de calidad son los comités ACI 506R, 506.2 y 506.4R.

Con el concreto lanzado sea por vía seca o por vía húmeda se logra una excelente adherencia entre el concreto y el sustrato sobre el cual es lanzado. Mediante el lanzado a gran presión el concreto puede colocarse en lugares de difícil acceso o en elementos de forma irregular.

CONCRETO LANZADO

Se define el concreto lanzado como un mortero o concreto transportado a través de una manguera y proyectado neumáticamente a alta velocidad sobre una superficie. Dicha superficie puede ser concreto, piedra, terreno natural, mampostería, acero, madera, poli estireno, etc. A diferencia del concreto convencional, que se coloca y luego se compacta (vibrado) en una segunda operación, el concreto lanzado se coloca y se compacta al mismo tiempo, debido a la fuerza con que se proyecta desde la boquilla.

Si la mezcla que se va a lanzar cuenta sólo con agregados finos, se le llama mortero lanzado, y si los agregados son gruesos se le denomina concreto lanzado. Por otra parte, el concreto con agregado fino es conocido como gunite, y cuando incluye agregado grueso, como shotcrete, aunque también se llama gunite al concreto lanzado por la vía seca, y shotcrete al concreto lanzado por la vía húmeda.

Los conceptos antes mencionados son ratificados por el ACI (American Concrete Institute).

Al igual que con cualquier concreto lanzado, es crucial la limpieza apropiada y la preparación de las juntas entre las capas o entre colocaciones individuales, a fin de obtener un producto satisfactorio. Esto se vuelve todavía más crítico cuando existen secciones profundas. Antes del fraguado, todas las superficies contra las cuales habrá de colocarse más concreto lanzado, deben ser raspadas o cepilladas con un cepillo grueso, a fin de quitar cualquier lechada u otros materiales inapropiados, y proporcionar una superficie limpia y rugosa. Debe quitarse del acero de refuerzo todo el material rociado en exceso antes de su endurecimiento.

Las juntas horizontales deben tener una pendiente a un ángulo de aproximadamente 45 grados, a fin de facilitar la aplicación y evitar la acumulación del material de rebote.

Se han expresado algunas preocupaciones ocasionales en el sentido de que tal geometría podría disminuir la capacidad de carga de los miembros sujetos a cargas de compresión, y, de hecho, tal discusión se incluyó en la "Revisión Propuesta de: Especificaciones para Materiales, Proporciona miento, y Aplicación de Concreto Lanzado (ACI 506.2)", que apareció en el número de enero-febrero de 1994 del ACI Materials Journal. Esta revisión recomienda: "especifique juntas cuadradas para juntas de construcción sujetas a cargas de compresión".

Desafortunadamente, el uso de juntas cuadradas incrementa el riesgo de que quede atrapado material de rebote, especialmente en secciones más profundas o muy reforzadas, que son comunes en la práctica actual y también incrementan en gran medida la dificultad de un relleno apropiado de los espacios por detrás del refuerzo.

Se han usado juntas inclinadas en literalmente miles de aplicaciones estructurales durante más de 45 años, sin que se haya presentado algún problema de transferencia de carga. Apartarse de tal práctica, cuya validez está bien probada, no ofrece beneficios, y es seguro que creará muchos nuevos problemas.

Según la convicción firme de muchos autores las juntas horizontales deben continuar estando inclinadas, tal como se ha hecho de modo casi exclusivo, y con éxito en virtualmente todas las aplicaciones estructurales previas.

CONCRETO LANZADO VÍA SECA Y HÚMEDA

Hay una clasificación del concreto lanzado en dos tipos, según su aplicación: vía seca (cuando se le añade el agua en la boquilla) y vía húmeda (cuando el agua se le añade antes de entrar por la manguera). El concreto conducido a través de tubería de acero y que no se proyecta ni transporta a altas velocidades se conoce como concreto bombeado.

El proceso de mezclado húmedo tiene muchas ventajas en las colocaciones masivas fuertemente reforzadas. En el concreto lanzado de mezcla seca, tiene suma importancia la manipulación cuidadosa de la boquilla por parte del operador para mezclar completamente la corriente del material cuando sale de la misma. En el concreto lanzado de mezcla húmeda no se requiere esta manipulación cuidadosa de la boquilla para completar el proceso de mezclado, de modo que la velocidad de colocación puede ser significativamente más alta, y las habilidades requeridas del operador de la boquilla no son tan grandes. Sin embargo, es de suma importancia la habilidad para dirigir la boquilla hacia adentro, alrededor, y por detrás del refuerzo, y para facilitar el encapsulamiento completo del acero de refuerzo. Además, el proceso de mezcla húmeda crea menos material de rebote y polvo y se obtiene una mayor economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com