ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De La Comunicacion En Un Gobierno


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué rol juegan los medios de comunicación en un gobierno?

La televisión, internet y las redes sociales suelen producir un gran impacto en quienes lo consumen, generando así que el ciudadano opine en función de cómo influye la información en el mismo. Por lo tanto, los medios de comunicación, según la manera en que construyen su discurso informativo, pueden condicionar o legitimar el proceso electoral. Pero también permiten a la población realizar controles y evaluaciones continuos de las actividades del gobierno, y proporcionan un foro de debate para contribuir a dar voz a las preocupaciones públicas.

Para el afianzamiento de un gobierno es indispensable que los periodistas tengan la libertad de supervisar, investigar y criticar las políticas y acciones de la administración pública. Los gobiernos tienen que proteger la independencia de su funcionamiento y permitir la expresión de diversos puntos de vista, libertad de prensa y libertad de información. Aunque ello no siempre se da de esta manera, algunos gobiernos realizan acuerdos con ciertos medios de comunicación, para que sus periodistas, solo informen sobre lo positivo de sus campañas y no informen desde otras perspectivas, de esta manera intentan mantener su gobernabilidad. También están los medios opositores que se encargan de informar, no solo la agenda política sino también las manifestaciones de desigualdad que existe en la sociedad, dejando al descubierto lo que muchos gobiernos no quieren revelar.

En nuestro país el gobierno actual, envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para reemplazar la ley de radiodifusión, al que se le realizaron más de 100 modificaciones, fue aprobado en la Cámara de Senadores de la Nación. La ley 26.522 http://www.afsca.gob.ar/web/indice-de-la-ley.php de Servicios de Comunicación Audiovisual establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. Esta legislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reemplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y se había mantenido vigente desde entonces.

Se puede decir que su aprobación y reglamentación significó un cambio radical en el sistema público y privado de los medios audiovisuales, abriendo y garantizando la participación de instituciones públicas, organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto como productores activos de la comunicación social.

En relación a lo antes dicho, considero que los medios de comunicación ocupan un papel fundamental en un gobierno, ya que son emisarios de los discursos de las instituciones políticas a través de las cuales los ciudadanos pueden conocer sus propuestas y en base a ello puedan elegir. Pero a la vez actúan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com